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09 de May del 2020 a las 00:53 -
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Se presentó la segunda encuesta mensual para analizar la situación económica

ACIRN: comercios creen que situación empeorará
Se presentó la segunda encuesta mensual para analizar la situación económica

La Asociación Comercial e Industrial de Río Negro (ACIRN) presentó la segunda encuesta mensual para analizar la situación económica generada por la llegada del coronavirus y dentro de los datos surgidos se destaca que el 75% manifestó que bajaron sus ventas. Además el 44% manifestó que a pesar de las circunstancias ha mantenido al personal sin enviarlo al seguro de paro. Finalmente el 55% cree que la situación económica seguirá empeorando. 

La llegada del Covid-19 en el mes de marzo, como una amenaza a la salud de la población del país. Por esta razón se han tomado medidas, y concientizado a la sociedad, para evitar las aglomeraciones, estando bajo cuarentena parcial.

Todo esto ha tenido un impacto negativo en la economía nacional y departamental, bajando tanto en la demanda de productos y servicios, como la oferta. Bajando así los niveles de producción, de consumo e inversión.

El flujo turístico es nulo, lo que ha provocado cierre de establecimientos hoteleros, así como agencias de viajes. El transporte departamental, ha mermado, de tal manera que las empresas han mandado, prácticamente la totalidad de su plantilla al seguro de desempleo.

En consecuencia, en el mes de marzo se realizó una primera encuesta dirigida a empresas del departamento, con el objetivo de tratar de reflejar la realidad del sector empresarial y la visión sobre el impacto que esto traerá en el futuro cercano.

Obteniendo así la información de primera mano.

Esta segunda encuesta, se realizó vía formulario web, entre el 28 de abril y el 04 de mayo del presente año.

La muestra obtenida fue de 50 empresas del departamento de Rio Negro, de diversos rubros, con una distribución por sector de:

Comercio: 28

Servicio: 19

Industria: 3

Resultados obtenidos 

¿Cómo ha repercutido en sus ventas en el mes de abril con respecto a marzo?

Del total de empresas encuestadas, el 75% manifestaron, que sus ventas continuaron descendiendo en el mes de abril, luego de una brusca caída que habían tenido en marzo, mes en donde se conocieron los primeros casos del COVID-19. 

¿Cómo se comportaron las ventas en el mes de abril 2020, con respecto al mismo mes del año anterior?

Los resultados son similares a los obtenidos en el punto anterior. Un 75% de las empresas manifiestan que sus ventas bajaron, mientras que un 15% no se han visto afectado por el COVID-19, y las menos han incrementado sus niveles de venta. Un 10% representan a las beneficiadas.

Siguiendo la pregunta anterior, si sus ventas bajaron

¿Puede estimar el porcentaje de variación de las ventas de abril 2020 con respecto a Abril 2019?

Para el 75% de las empresas, que fueron las que manifestaron que sus ventas han descendido a raíz de la llegada del coronavirus, se les solicitó una estimación sobre las ventas del mes de abril, y su descenso en comparación al mismo mes del 2019.

Las respuestas son muy preocupantes, ya que un 42% marca que tuvieron un descenso de más del 50% de sus ventas.

¿Cuántos trabajadores tienen en su empresa; ¿Tomo alguna medida con respecto a sus trabajadores?

Para afrontar esta situación, muchas empresas han tomado decisiones en cuanto a su gestión con los recursos humanos, para afrontar la situación.

El 34% de las mismas envió al Seguro de Desempleo Total y el 15% lo hizo de forma Parcial.

El 6% de las empresas otorgo Licencias durante el mes.

El 44% de las empresas mantienen sus puestos laborales, sin haber tomado acción al momento.

¿Qué porcentaje de su plantilla se encuentra en el Seguro de Desempleo?

El 44% de las empresas mantienen los puestos laborales intactos, en contra partida un 20% tiene a más de tres cuartos de su personal en el seguro. Y un 17% tiene hasta la mitad de su plantilla en el seguro.

Ninguna empresa declara haber contratado más personal durante el mes de abril.

Según datos suministrados por el BPS, en marzo en el departamento, se enviaron a 508 trabajadores al Seguro, mientras en Abril, incluyendo datos hasta el 14 del mismo mes, se habían enviado a 300 personas.

A continuación, se presenta un listado de las medidas tomadas por las empresas para evitar el contagio del Covid19.

Se entiende que son variadas y dependen del área en la que se desarrolla la empresa.

Los datos arrojan el compromiso de las empresas en la prevención del contagio.

El 70% implemento el uso de tapa bocas y guantes por parte de su personal.

El 58% estableció protocolos de higiene.

El 25% reforzó el sistema de entregas a domicilio.

El 15% estableció la rotación de horarios de su personal.

El 15% comenzó a utilizar plataformas de comercio electrónico.

El 10% implemento la modalidad de teletrabajo para su personal.

Pensando en el futuro próximo, ¿Cómo estima que se comportaran sus ventas en los próximos 3 meses?

Hay una mirada pesimista, hacia los próximos 3 meses, ya que el 55% de las empresas, creen que sus ventas continuarán bajando, mientras que un 42% estima que se mantendrán iguales a los niveles actuales.

Un 3% de la muestra, tiene expectativas de que la situación mejore en los próximos meses.

¿Qué medidas tendrá que tomar su empresa en los próximos meses, si esto continúa?

Es de destacar que los empresarios a pesar del difícil momento, siguen apostando a sus empresas, entendiendo que harán el máximo esfuerzo desde la gestión de la misma, para atravesar este periodo. Considerando que existe una gran incertidumbre sobre cómo será el desarrollo de esta pandemia.

Detallamos los comentarios vertidos, muchos de forma repetida.

Reducción de costos fijos.

Reducir el personal al mínimo.

Bajar los servicios.

No invertir en nada.

Mejorar el plan de envíos a domicilio.

Establecer mecanismos de cobros electrónicos.

Más publicidad.

Bajar los precios al mínimo hasta que sea rentable.

Solicitar financiación.

Cerrar la empresa.

¿Qué oportunidades visualiza para su empresa en el contexto actual?

Llegó a las empresas una amenaza externa que nadie preveía, y que ha afectado su funcionamiento, interno y externo; con su personal y con sus clientes; el cliente ha cambiado, cambio sus preferencias, sus gustos y la forma de la cual consumen.

Es por esto que se indagó en las oportunidades que el empresario visualiza, para hacer frente al contexto actual. Entendiendo que, de estas oportunidades, se va a sacar provecho no solo en el presente, sino que en el futuro.

Por otro lado, hay algunos rubros en los cuales es realmente complicado encontrar alguna oportunidad, ya que se encuentran con los servicios suspendidos, ya que son actividades que requieren de la aglomeración de gente para su correcto desarrollo.

Se detalla algunos de los comentarios:

La frontera cerrada se nota. Trajo mejoría en ventas.

Usar la tecnología.

Desarrollar herramientas digitales.

Mejoramos la comunicación con nuestro personal y con nuestros clientes.

Mantener las ventas mediante a un marketing efectivo.

Encontrar nuevos canales de venta.

Desarrollar nuevos productos o servicios.

Tener medidas de precaución que hagan que los clientes nos elijan.

Optimizar los costos.

¿Cómo valora las medidas que tomo el gobierno para el sector empresarial?

Hay una valoración positiva desde el sector, hacia las medidas que tomo el gobierno para la preservación de las mismas.

El 57% cataloga las medidas como buenas, mientras que el 38% las cataloga como buenas pero insuficiente para contrarrestar los efectos de la situación.

Un 5% está en desacuerdo con las medidas tomadas.

¿Qué otras medidas económicas entienden que deben ser implementadas por parte de las autoridades con el objetivo de preservar la continuidad de su empresa y por lo tanto de las fuentes de trabajo?

La pregunta fue realizada de forma abierta, por lo cual las empresas contestaron varias medidas, muchas de ellas en forma reiterada. A continuación, se presenta el listado de las medidas sugeridas:

Es indispensable que se retomen las actividades, con el recaudo del MSP.

Bajar las tasas impositivas.

Importantes descuentos en costos de energía, agua, telefonía y demás entes estatales.

Hacer que las instituciones financieras cumplan con los créditos del SIGA Emergencia.

Exonerar los aportes al BPS y DGI, hasta que no se retome la actividad de los servicios que se encuentran suspendidos.

Exoneración total o parcial de contribuciones inmobiliarias.

Bajar tasas que pagan los comercios a la intendencia.

Activar el turismo interno.

Descentralizar las compras del gobierno nacional, y que el gobierno departamental realice las compras dentro del departamento.

Incentivar el sector de la construcción.

Política de estado que incentive el consumo de productos uruguayos.

Conclusiones. 

La información obtenida en esta encuesta, muestra con claridad la gravedad de la situación económica a la cual se están enfrentando las empresas.

Esta situación ha limitado a estas desde el punto de vista económico, así como el poder de las empresas como generadoras genuinas de empleos. Teniendo estas que cambiar su fisionomía y su funcionamiento, reduciendo costos, equiparándolo con el poder de generación de ingresos, para que las mismas no sufran perdidas, o, mejor dicho, no estén pagando para funcionar.

La economía siguió paralizada en el mes de abril, y esto afecta en primera instancia a las micro, pequeñas y medianas empresas, y sus colaboradores. 

Los principales problemas en esta primera instancia, está en los problemas que las empresas van a tener para enfrentarse a sus costos fijos, como a la hora de hacerse cargo de las deudas contraídas, y la falta o la disminución de sus ingresos. Todo esto genera un problema de liquidez al cual las empresas están enfrentando, derivando esto en un problema en la cadena de pagos. Lo que tiene un derrame importante en el correcto funcionamiento de la economía local.

Para esto el gobierno estableció créditos blandos, con tasas de intereses menores a las del mercado, que se están comenzando a implantar, consideramos clave la celeridad con que se implementa esto.

Las empresas proponen medidas, para poder seguir funcionado, y poder luego de pasado esto, una reactivación en los menores plazos posibles; teniendo en claro que nos estamos enfrentando a una fuerte recesión económica, a nivel mundial. 



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