inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
08 de June del 2020 a las 22:31 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Asi lo informó el director de Hacienda Walter Cardozo

Hay preocupación ante la demora de las transferencias de partidas nacionales
Asi lo informó el director de Hacienda Walter Cardozo

En declaraciones vertidas este viernes, el Director de Hacienda, Walter Cardozo, se refirió a las partidas ordinarias y extraordinarias que el gobierno nacional transfiere a las intendencias, expresando su preocupación ante el atraso en la llegada de recursos respectivos al funcionamiento del INDA y otras transferencias adicionales destinadas a financiar distintos programas.

El jerarca consignó que el 50% del presupuesto de las intendencias están constituidos por las partidas provenientes del gobierno nacional. Estos recursos están presupuestados, se reciben mensualmente sin variaciones “y no hay forma de variarlas hasta que haya un nuevo presupuesto o se modifique la Constitución”. Al respecto, Cardozo afirmó que estos montos no constituyen partidas extraordinarias, se reciben en forma parcial todos los meses y se terminan de complementar en forma exacta cada mes de junio. “Estas transferencias no constituyen ninguna excepcionalidad, sino que es lo que ocurre siempre desde hace décadas”.

Asimismo expresó su preocupación por el atraso que tienen otras transferencias que afectan “compromisos que la intendencia ha asumido en función de convenios firmados, y que el gobierno nacional no las ha transferido”. Dentro de estos aludió a los recursos para el funcionamiento del INDA ($600.000 bimestrales que no han llegado en lo que va del año), partidas para el financiamiento de distintos programas para estudiantes, y “partidas del Ministerio de Vivienda que, con una obra de Realojos como tenemos en marcha y el programa de Mejoramiento Habitacional, están cortadas, no han venido”.

El funcionario informó que lo concerniente a estos fondos son financiados momentáneamente por la IRN: “lo que se hace es seguir haciendo el esfuerzo nosotros: bajando algún gasto, postergando algún pago, esperando que lleguen estas transferencias y poder regularizar…” Cardozo destacó la buena voluntad expuesta por la empresa a cargo de las obras respectivas a los “realojos”, la que continúa trabajando a pesar de los atrasos: “Pero si mañana nos dicen: nos vamos porque no estamos cobrando, están en su derecho”.

En torno a la problemática, “la IRN está trabajando permanentemente, haciendo los reclamos formales e informales, manteniendo diálogos con las respectivas autoridades del gobierno nacional, el intendente ha hecho comunicaciones a través del Congreso de Intendentes, pero aún no se ha arribado a una solución”.

El jerarca enfatizó que también “estos son montos presupuestados que están en el Presupuesto Nacional” y expresó su optimismo de que se van a regularizar en algún momento “porque se trata de una Ley presupuestal que está vigente y no son recursos nuevos que tiene que conseguir el Estado, sino que son recursos que ya tiene presupuestados”.

Cardozo concluyó afirmando que, en un momento en que en diferentes medios se ha hecho pública referencia y se ha enfatizado en algunas transferencias del gobierno nacional, “hay que hablar de todas, y estas son las que nos preocupan hoy”.

 Fuente intendencia de Río Negro 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024