inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
23 de June del 2020 a las 23:23 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Tacuaremboense de nacimiento, fraybentino por adopción

Falleció Gustavo Alamon
Tacuaremboense de nacimiento, fraybentino por adopción

Falleció este martes el destacado pintor tacuaremboense Gustavo Alamón, el cual en Fray Bentos tuvo parte importante de su vida, artística y política. 

Había nacido el 13 de enero de 1935, en el seno de una familia humilde; en busca de una salida económica asistió al Liceo Militar, luego fue bombero, director del liceo 2 y docente de dibujo en secundaria, dirigió talleres y ocupó importantes cargos municipales en varios departamentos; y estatales vinculados con el arte y la cultura.

Fue destituido por la Dictadura cívico-militar. A mediados de los años 70 se instaló con su familia en Fray Bentos. Reinstaló su taller de artes plásticas donde dictó clases a quienes hoy son consagradas figuras de las artes plásticas de Fray Bentos.

Fue el primer candidato a intendente en Río Negro por el Frente Amplio en 1984. Posteriormente y hasta su fallecimiento, fue adherente y candidato por la lista 99 del Partido Colorado.

Obtuvo numerosos premios, entre los que se cuentan el Morosoli y el Gardel, y fue condecorado por el Ministerio de Cultura de Francia como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad de la República, con los artistas A. Ribeiro y Miguel A. Pareja y formó parte del taller de Anhelo Hernández. 

Es cofundador de "El Grupo Tacuarembó Realizó más de 150 exposiciones en Uruguay y en el exterior. Durante muchos años lideró y llevó adelante su propio taller en Montevideo y Tacuarembó. Una de sus pinturas luce en el Instituto de Formación Docente. El sepelio se realizará éste miércoles 24, a la hora 14.30, en el Cementerio local de Tacuarembó.

MR. 

 


Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024