inforio
Microgaming No Deposits

Eres el visitante:
Columna de Opinión
La LUC: un amasijo convertido en una mala ley y en un mal momento.
Hoy 1 de julio comenzamos el plenario en la Cámara de Representantes con el objetivo de tratar la Ley de Urgente Consideración.    Repasemos un poquito la historia, este tipo de ley fue incorporada en la Constitución de la República por la reforma naranja que se votó en la elección del 27 de noviembre de 1966. Los constitucionalistas ideólogos generaron un instrumento en un escenario de gobiernos colegiados que, en la práctica, tenían enormes dificultades de generar mayorías parlamentarias. Una de las características de las leyes de Urgente Consideración, de iniciativa privativa del Poder Ejecutivo, es que de no tratarlas el Parlamento en los 90 días previstos, la iniciativa toma vigencia. Entiéndase, es de la únic...
Leer más...

Unidos

Sábado: 19:00 hs.

Domingo: 18:00 hs.

Amenaza en lo profundo

Viernes: 21:00 hs

Domingo: 22:00hs. 

El hombre invisible RBS

Viernes:  23:00 hs.

Sábado: 23:00 hs.

Bloodshot

Sábado: 21:00 hs.

Domingo: 20:00 hs.

.

.

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
27 de junio del 2020 a las 21:47 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

El frío no permitió avanzar a las langostas

Langostas están a unos 100 kilómetros de Uruguay
El frío no permitió avanzar a las langostas

Una manga de langostas (termino correcto que define a un grupo grande de estos insectos), ha invadido el norte argentino desde Bolivia y Paraguay y se acerca a la frontera con Uruguay. Este insecto se mueve en climas secos y cálidos, y tiene preocupadas a las autoridades de distintas provincias argentinas por el volumen alcanzado en esta temporada.

Se trata de la langosta sudamericana (Chistocerca cancellata), una especie migratoria nativa de Sudamérica.

La directora de Producción Vegetal del Ministerio de Producción de la Provincia de Corrientes, la ingeniera Mariela Pletsch, comentó que es un caso que se está monitoreando en la provincia, ya que el último registro que se tiene de una invasión de esta escala es del año 1947. "Estamos analizando su comportamiento ya que se trata de una población de más de 400 millones de langostas que en estos momentos se desplaza a razón de 20 a 40 km por día, dependiendo de las condiciones climáticas y de la dirección del viento, pero podría superar los 100 kilómetros diarios. Imagínese que cuando se mueve es como una nube que tiene entre 10 y 15 kilómetros cuadrados", detalló la ingeniera.

Sobre como es el comportamiento de esta langosta y el daño que pudiera ocasionar dijo: "Esta variedad llamada langosta migratoria voladora, o langosta sudamericana, tiene en promedio un largo de 5 a 7 centímetros, pero he constatado, para mi sorpresa, algunos adultos de 10 cm. Viven entre 2 y 4 meses y una hembra puede llegar a poner entre 80 y 120 huevos, cada 10 días. Son herbívoras, comen todo lo vegetal. Por ahora se les ha dado seguimiento en zonas de pasturas en nuestra provincia. Los cultivos no han sido afectados, estamos en constante alerta por los movimientos y hemos avisado a los productores. Ya han ingresado a las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. Es impresionante ver que el río Paraná no fue un obstáculo ya que lo cruzaron en solo 33 minutos".

Sobre los peligros de que ingresaran a nuestro país, señaló que por ahora están a más de 100 km de la frontera del río Uruguay, y el frio es un aliado importante para que no sigan migrando hacia el sureste. "Pero si las condiciones de viento y calor son propicias podrían estar en su país en un solo día, y como ya le comenté, cruzar el rio Uruguay no sería problema para la langosta. Los productores hortícolas de Feliciano (provincia de Entre Ríos) y los citrícolas de la provincia de la zona, no han sido afectados por ahora. Vamos controlando la población y haciendo fumigaciones puntuales cuando podemos porque hay que hacerlo lejos de los centros poblados, lejos de los ríos y arroyos, y sobre todo donde no se tengan plantaciones ni establecimientos dedicados a la producción como la apicultura", enfatizó la ingeniera Pletsch.

Fuente Montevideo Portal 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2020