inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
03 de July del 2020 a las 18:37 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Se culminó con la restauración del emblemático sitio

Reinauguraron Stella D’ Italia
Se culminó con la restauración del emblemático sitio

Con una inversión que estuvo en el entorno de 1 millón de dólares se inauguró este viernes 3 la obra de restauración del ex cine Stella ubicado en pleno centro de Fray Bentos, tarea que estuvo dirigida por el arquitecto Carlos Sobrino. 

La obra tenía una financiación cercana a los 850 mil dólares mediante el acuerdo de todos los partidos y se consiguió a través del fideicomiso aprobado por unanimidad, parq concretar 11 obras en Río Negro. Sin embargo cuando comenzó la tarea de restauración se encontró en perfecto estado la contrafachada que había sido tapada y fue por eso que se requirió financiamiento externo. 

Mediante acuerdo con el Ministerio de Transporte y con personal municipal es que se concretó la refacción del edificio. Se recuperó las áreas del edificio original (planta baja y logia superior: salones con capacidad de 50 personas cómodamente ubicadas) complementado con baterías de baños con accesibilidad, y la incorporación de un ascensor. 

El intendente Guillermo Levratto destacó el trabajo del personal municipal y agradeció la tarea cumplida. Por su parte el integrante del MTOP Santiago Borsari celebró este convenio alcanzado y reconoció el trabajo hecho por la administración anterior a cargo de Daoiz Uriarte al frente de la Dirección Nacional de Arquitectura. 

El embajador italiano Giovanni Ianuzzi que llegó para la ocasión remarcó el significado especial que para la colectividad italiana el lugar tiene, y tuvo como centro de unión. 

Historia del edificio Stella D’ Italia. (con fuente de la intendencia de Río Negro) 

El edificio fue la sede de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos. La obra original estuvo a cargo del Ingeniero Pedrari y fue inaugurada en el año 1892. En 1912 el edificio fue ampliado y acondicionado para usos culturales tales como sala de teatro.

Pocos años después el auge del cine hizo que en el recinto también se proyectaran películas, actividad que terminó desplazando al teatro y perduró hasta principios de la década de 1980. Durante esos años comenzó a utilizarse como sala de bailes y en el lugar funcionó, hasta mediados de los años noventa, una discoteca. 

Posteriormente en el edificio funcionaron oficinas de la Intendencia de Río Negro hasta que el deterioro ocasionado por el paso del tiempo exigió la intervención para su recuperación. 

MR. 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024