inforio
Microgaming No Deposits

Eres el visitante:
Columna de Opinión
Río Negro está mejor
El próximo domingo se harán las elecciones departamentales, Intendente y Ediles, y los Concejos municipales, Alcalde y Concejales. Río Negro tiene tres municipios, por ello para nosotros es fundamental  que se voten las dos papeletas, la más grande que es Intendente y Junta Departamental y la más pequeña para  Alcaldes y Concejales. Para ser más precisos en Young, Nuevo Berlín y San Javier se deben introducir al sobre dos listas . Y ambas deben ser del mismo lema para que el voto no se anule, no hay voto cruzado entre partidos políticos. El sublema  Frente Río Negro tiene 8 listas: la 64, Compromiso Barrial, encabezada por Dogomar Banegas; 150, Espacio Abierto, primer titular Alberto Rivero; 2121, Asamblea Uruguay, Jorge Burgos; 3311, Casa Grande, Susa...
Leer más...

Unidos

Lunes 21: 18:30 hs.

Zapatos rojos y los siete enanos

Viernes 18: 19:30 hs

Sábado 19: 19:30 hs

Domingo 20: 16:00 hs.

Lunes 21: 16:00 hs.

Martes 22: 16:00 hs.

Tenet

Viernes 18: 22:00 hs.

Sábado 19:  22:00 hs.

Domingo 20: 21:00 hs.

Lunes 21: 21:00 hs

Martes 22: 21:00 hs.

Scooby

Domingo 20 : 18:30 hs.

Martes 22: 18:30 hs.

.

.

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
13 de septiembre del 2020 a las 23:21 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

El diputado Constante Mendiondo señaló que es necesario mejorar y mantener la infraestructura

Mendiondo reclama por rumbo de base antártica uruguaya
El diputado Constante Mendiondo señaló que es necesario mejorar y mantener la infraestructura

En el Frente Amplio reclaman por la “discontinuidad” científica que el gobierno le está dando a la base “Artigas” de Uruguay en la Antártida, en plena pandemia del coronavirus.

El diputado del Frente Amplio, Constante Mendiondo, advirtió en la Comisión Especial del Río de la Plata, Frente Marítimo y Antártida, que se desconoce “dónde va a quedar” la base dado que “se está en un modo de cuidado y no se tiene claro cuál va a ser la política” a seguir.

En una exposición escrita que el legislador elevó al nuevo Ministerio de Ambiente, y a la que accedió El País, Mendiondo señaló que “es necesario mejorar y mantener la infraestructura de la base y definir un presupuesto que focalice la actividad científica”.

Para el frenteamplista, “el objeto de estar en la Antártida no es consumir el 50% de un presupuesto en combustible. Es la ciencia”. El legislador añadió en su escrito que “las instituciones relevantes para el Programa Nacional Antártico son las vinculadas a la ciencia y a la tecnología” y que en ese sentido, “se debe promover el mayor involucramiento de las mismas”.

En el período pasado la base antártica contó con un presupuesto del entorno de los $ 50 millones por año con partidas que incluían los gastos de combustible ($ 4 millones). Sin embargo, este año, el presupuesto prevé asignarle $ 43 millones y el monto se elevaría a $ 51 millones anuales a partir de 2021, explicó a El País el presidente del Instituto Antártico Uruguayo (IAU), Manuel Burgos.

“No hay cambios sustanciales en el tema presupuestal y en el tema actividad científica, Uruguay para su tamaño relativo con países vecinos como Argentina, Brasil, o no tan vecinos como España, Estados Unidos, por ejemplo, redujo en un 80% su actividad científica”, señaló el jerarca. Incluso, detalló que países como Perú, por ejemplo, no dirán presentes en la Antártida este año.

Hoy, en la base uruguaya en ese continente hay 36 personas, entre ellos, científicos que se dedican a la investigación. Este año, a diferencia de los anteriores las autoridades tienen proyectados solo dos viajes a la Antártida en lugar de cuatro.

El diputado del FA también señaló en su exposición por escrito que “las actividades desarrolladas por Uruguay dentro del Área del Tratado constituyen un componente de la política exterior del país”. Por otro lado, durante la comisión de Diputados que sesionó la semana pasada, los legisladores decidieron solicitar información a las autoridades sobre los recientes sismos registrados. “Me refiero a los movimientos de tierra que podrían estar afectando la zona y creando posibilidades de un tsunami”, dijo el presidente de la comisión, el diputado del Frente Amplio, Gabriel Tinaglini.

El Instituto Antártico Uruguayo reportó hace dos semanas actividad sísmica cercana a la base científica permanente que Uruguay tiene en la Antártida. “No hubo ninguna consecuencia ni humana ni en infraestructura. Están todos muy bien y sin novedad”, señaló tras conocer la noticia el ministro de Defensa Nacional, Javier García, en su cuenta de Twitter. Los datos preliminares del Observatorio Geofísico del Uruguay sugieren la ocurrencia de al menos diez eventos sísmicos.

Fuente El País 

 


Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2020