inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
03 de June del 2015 a las 07:45 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Mirtha Guianze sostiene que el problema no es la vigencia de Ley de Caducidad si no el hecho de si los delitos están o no prescriptos

Guianze y la verdad sobre desaparecidos.
Mirtha Guianze sostiene que el problema no es la vigencia de Ley de Caducidad si no el hecho de si los delitos están o no prescriptos

La presidenta de la Institución Nacional de Derechos Humanos, Mirtha Guianze, expresó en relación al proyecto del diputado Eduardo Rubio de Unidad Popular, que el problema “no es la vigencia de Ley de Caducidad si no el hecho de si los delitos están o no prescriptos”.  

Recordó que mediante la Ley 18831 se restableció la pretensión punitiva del Estado,” por lo que en su parte medular la Ley de Caducidad ya no existe, esta derogada” dijo en Fray Bentos donde concurrió a este lunes a una reunión con diferentes actores de la comunidad.

“El problema en éste momento no está planteado en si está  vigente o no la Ley de Caducidad, si no en si los delitos están o no prescriptos, que es un tema que el Poder Judicial ha abordado de determinada manera y que, si no se cambia el abordaje corre riesgo de que se prescriba en poco tiempo o que algunos de ellos se declaren prescriptos" expresó la ex fiscal.  

La sentencia número 20 de la Suprema Corte de Justicia, de febrero de 2013, declaró inconstitucional los artículos 2º y 3º de la Ley 18831, decía que los delitos habían prescripto en su totalidad y precisó que casi todos los expedientes de este tipo “van y vienen de los tribunales o de la Suprema Corte de Justicia,  con  recursos que se van interponiendo para alargar los expedientes y el que está para resolución en éste momento es el caso de (Aldo) Chiquito Perrini, es como emblemático parta saber cuál va a ser la posición de la Suprema Corte de Justicia en relación a la prescripción”  

COMISIÓN. Guianze dijo que asume una actitud “de expectativa” en relación a la Comisión de Verdad y Justicia, formada para avanzar en el esclarecimiento de detenidos – desaparecidos, aunque los resultados dependerán de la potestad que se le otorgue al grupo de trabajo.

“Asumo una respuesta de expectativa. Hay gente que es valiosa que conoce del tema y puede trabajar bien. ¿Cuáles son las facultades que se le van a dar? Resta saber si tendrán la suficiente potestad de averiguar los hechos” reflexionó Guianze que confía en que la verdad “siempre prevalece”. 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024