inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
02 de October del 2020 a las 14:17 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

A 2 perros en Chapicuy se les detectó leishmaniasis

Detectaron caso de leishmaniasis en Paysandú
A 2 perros en Chapicuy se les detectó leishmaniasis

El Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) informó en la víspera que se detectaron casos de perros con Leishmaniasis en Chapicuy, por lo que Paysandú pasó a ser catalogado como departamento con circulación de la enfermedad, junto con Artigas y Salto. 

La directora de Zoonosis y Vectores del Ministerio de Salud Pública, Gabriela Willat, explicó que se detectaron dos casos positivos en el marco de un muestreo de la mayor cantidad de perros posibles en Chapicuy. 

De un total de 215 animales, los dos citados dieron positivo y fueron sacrificados, en coordinación con la Facultad de Veterinaria y la Dirección Departamental de Salud de Salto. Dijo que “todo nos hace pensar que la enfermedad está presente en Chapicuy a pesar de no haber encontrado el vector”. Se han hecho varios muestreos para ubicar al insecto pero “no lo hemos encontrado hasta ahora, pero no hay otra explicación para estos dos perros positivos, por lo tanto a pesar de no encontrarlo, nuestro ministerio ha decidido cambiar el estatus al departamento de Paysandú como un departamento con circulación de Leishmaniasis, al igual que Salto y Artigas”, aseveró. 

Por su parte, el director departamental de Salud, Carlos Leoni, indicó que esta enfermedad puede “ser grave para los seres humanos, con riesgo de vida”, aunque transmitió “tranquilidad a la sociedad porque para este tipo de enfermedad hay medicamento, que tiene sus riesgos en la administración, por lo que necesita ser controlado, pero en un altísimo porcentaje soluciona el problema y evita pérdidas de vida”.

Fuente El Telégrafo 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024