inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
17 de November del 2020 a las 10:29 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

De esta forma se concretaron llamados intercambio

Inauguraron la última obra del fideicomiso
De esta forma se concretaron llamados intercambio

El Intendente Guillermo Levratto y la Alcaldesa de Young Griselda Crevoisier inauguraron el pasado viernes el Anfiteatro de Young en el Parque Municipal “Ciudad de Young”. La incorporación de este nuevo espacio, permitirá potenciar la actividad cultural de la ciudad y todo el departamento.

La apertura de la ceremonia inaugural, que contó con la presencia de autoridades nacionales, departamentales y locales, estuvo a cargo de la Arq. Cecilia Rodríguez quien, entre otras cosas, recordó:

“El 16 de julio de 2014 el cuerpo legislativo departamental aprueba por unanimidad y en acuerdo de todos partidos políticos allí representados, que la Intendencia de Río Negro lleve adelante la gestión de un fideicomiso de obras entre las que encontraban para nuestra ciudad, el Mejoramiento de la infraestructura del Barrio Guerra, el cambio  tecnológico en luminarias de alumbrado público, la Terminal de Autobuses recientemente inaugurada y un Anfiteatro para nuestra Ciudad que se anexa como ampliación del fidecomiso de obras por un monto de 200.000 dólares.

Por lo que, en la gestión encabezada por el entonces intendente Ing. Oscar Terzaghi, se comienza a pensar el lugar para poder construirlo y materializar el compromiso asumido con la ciudadanía.

El lugar elegido, el Parque Ciudad de Young ex CODECAM, predio propiedad de la Sociedad Rural de Rio Negro con comodato desde el año 1997 el cual el 31 de enero de 2020 se renovó por un plazo de 30 años.

Predio que cumple con el objetivo de brindar armonía a la sociedad en su conjunto ya que alejada de la misma posibilitará el disfrute de espectáculos sin ocasionar molestias a quienes optan por el descanso.

Predio que en un momento se pensó en colocar las letras volumétricas de Young por el uso y apropiación que tenemos del espacio los y las Younguenses.

El proyecto de este maravilloso espacio público fue diseñado y proyectado por el Arq. Rodrigo Viola y supervisado por el Arq. Walter Castelli como director del área.

La propuesta se basa en la construcción de un anfiteatro al aire libre para diferentes tipos de eventos y actividades, que a su vez funcione como espacio público en todo momento.

Se divide principalmente en 4 sectores:

Sector de escenario: Losa de hormigón con volado hacia el sector de estanque.

Sector de gradas: Sector con pavimento de green block, con bancos de madera y hierro.

Sector intermedio / estanque: Espejo de agua entre escenario y gradas.

Accesos desde entrada al predio: Camino iluminado desde entrada al predio hasta el sector del anfiteatro.

Una vez culminado el proyecto, en el mes de febrero del 2019, se hace el llamado a licitación solicitado por la Arq. Irina Cerrutti actual directora del área y estudiado por las Arq. Cecilia Inderkum y quien les habla.

5 fueron las empresas que se presentaron al llamado, adjudicándole a la empresa DIFAP la misma y quien con mucho atino contrató mano de obra local, que con orgullo y trabajo hoy nos deja un hermoso proyecto materializado en un entorno que se mimetiza y lo integra haciendo que el mismo sea parte del parque. Una vez más tuve el placer y el desafío de llevar adelante La dirección de obra y el 22 de junio del presente año, firmar el acta que diera inicio de las obras y el 04 de noviembre recibir un nombre del Gobierno Departamental de Río Negro de manera provisoria la misma y como lo estipula el Pliego de condiciones de la Licitación, luego de transcurrido el plazo de garantía se firmará la recepción definitiva de la obra.

En el proceso de construcción del mismo y en consulta con el Arq. Viola y la Arq. Cerrutti se plantea una mejora en la accesibilidad al escenario desde la platea y dese el sector posterior al escenario, de manera que la inclusión y la accesibilidad quede contemplada, se propone dotar de una plataforma para la comodidad de quienes detrás de la platea manejaran el sonido y la iluminación.

Es así que la empresa DIFAP estudia y cotiza las mejoras y luego de evaluar la posibilidad de realizar las mismas y en el marco de la austeridad planteada por el ejecutivo departamental por la pandemia que nos ha golpeado, es que se permutan algunas tareas que fueron realizadas con la mano de obra municipal, quien una vez más demostró estar a la altura de las circunstancias, sumándose a embellecer el espacio las funcionarias y funcionarios de parques y jardines, herrería, pintura, obras, higiene, electricidad y el personal afectado al parque.Anfiteatro que en esta primera etapa nos permitirá ser disfrutado por aproximadamente 450 personas en el sector platea o gradas, sextuplicando la audiencia en el entorno inmediato y pudiendo ser disfrutado por el parque en su totalidad.

Propuesta con posibilidad de mejoras en cuanto a su área, hoy 440m² de gradas o platea, mas 75m² de escenario. Mejoras en infraestructura para brindar espectáculos acordes al lugar como una cubierta para el techado del escenario, iluminación, camerinos, servicios higiénicos entre otros.

Cumpliendo con los objetivos trazados para este periodo 2015 -2020 queda demostrado que es posible construir un proyecto técnicamente diferente, solidario, sensible, accesible, inclusivo que responda a las necesidades, las aspiraciones y los intereses de los habitantes que disfrutan los espacios de uso público.

Citando al Arq. Aldo Rossi. 

“Siempre he afirmado que los lugares son más fuertes que las personas, el escenario más que el acontecimiento. Esa posibilidad de permanencia es lo único que hace el paisaje o a las cosas construidas superiores a las personas”.

Disfrutemos y cuidemos lo que es de todas y todos que es para todos y todas quienes habitamos esta hermosa y renovada ciudad.

Muchas gracias”, finalizo expresando la Arq. Cecilia Rodríguez.

Seguidamente hizo uso de la palabra, la Alcaldesa Griselda Crevoisier, expresando:

“Nuestra ciudad de Young recibe hoy esta obra que, sin lugar a dudas, pasará a enriquecer los espacios artístico – culturales que disponemos. El agradecimiento y las felicitaciones a todos quienes trabajaron en la concreción de este proyecto, especialmente a la Arq. Cecilia Rodríguez que llevó adelante la dirección de la obra.Este escenario a cielo abierto posibilita un espacio más amplio y cómodo para la realización de espectáculos públicos. 

Felicito a la Intendencia de Rio Negro por esta obra que nuestros pobladores disfrutarán como ya lo están haciendo ahora. Quiero agradecer de forma personal, a las autoridades del ejecutivo departamental, por el respeto, el apoyo y la atención que me han brindado durante mi gestión como Alcalde del Municipio de Young”.

Cerrando la ceremonia de inauguración, hizo uso de la palabra el Intendente, Arq. Guillermo Levratto quien dijo:

“Visite muchas veces este lugar, realizando un seguimiento del proceso de obra. Está totalmente incluida dentro del paisaje que era uno de los desafíos de esta obra. El otro gran desafío es el de generar siempre, para una comunidad demandante, mejor infraestructura, porque vamos a poder desarrollar arte, cultura y un montón de actividades que los younguenses se merecen. Infinitamente gracias a la comunidad porque ha sido muy respetuosa; hemos sabido interactuar, hemos recibido la demanda de forma organizada y dar respuesta a esa demanda, para cualquier gobernante, es mucho más fácil.

Gracias a todos ustedes por estar hoy aquí, porque este especio publico recuperado, reinventado, les pertenece y seguramente aquí, desarrollaremos un sinfín de actividades. Agradezco también al Municipio de Young, con quien hemos sabido trabajar de forma muy franca y sincera, siempre con un interés común y teniendo claro cuál es el supra objetivo para cualquier gobernante, que siempre es el beneficio de la gente.

Saludo a la Banda de la Intendencia de Rio Negro. Me siento orgulloso de ustedes, les admiro por lo que hacen, por lo que nos entregan y es un honor que hoy nos acompañen. En su momento asumimos un compromiso, donde el ex intendente Oscar Terzaghi, que hoy nos acompaña, tuvo mucho que ver en esto. Gracias Oscar por la definición, por la decisión, por la persistencia de que este proyecto se concretara y que, a partir de hoy, Young tenga un anfiteatro que nunca estuvo en duda pero que había que hacer mucho para realizar.

Para nosotros este hecho es simbólico porque da el cierre de un compromiso que es el 100 por ciento de las obras del fideicomiso, terminadas. Para nosotros es relevante y tiene un enorme sabor a deber cumplido.Desde la emoción les digo que, no hay nada más digno para un gobernante de turno, que cerrar su gestión inaugurando obras. Encontramos infinidad de dificultades pero las supimos resolver y hoy estamos frente a la inauguración de nuestra última gran obra. Gracias a todo el equipo de gestión por el esfuerzo, la dedicación y el amor que le pusieron a este proyecto político departamental. 

Esta es una muestra más de que, cuando nos proponemos algo, lo logramos. Disfrútenlo y cuídenlo. Muchas gracias”, finalizó expresando el Intendente, Arq. Guillermo Levratto. Luego se produjo el corte de cinta, por parte de las autoridades presentes, finalizando con el show artístico de la Banda de la Intendencia de Rio Negro, dirigida por la Prof. Cristine Orellano.

Fuente intendencia de Río Negro. 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024