inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
04 de June del 2015 a las 13:41 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Gobierno Nacional expuso sobre los aportes a las Intendencias

Transferencias por $ 13.139.000.000
Gobierno Nacional expuso sobre los aportes a las Intendencias

Según datos del subsecretario del MEF, Pablo Ferreri, el Gobierno Nacional transfirió 13.139.000.000 de pesos el año pasado. “Esto demuestra que ha habido un esfuerzo muy importante de rentas generales en términos absolutos”, sostuvo. Ennumeró las herramientas de transferencia como el 3,33% que determina la Constitución, el Fondo de Desarrollo del Interior, el alumbrado público, caminería forestal y partidas extraordinarias. 

“Hay un claro esfuerzo del gobierno nacional para apoyar a los gobiernos departamentales con distintas partidas”, aseveró el subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, al mencionar que el gobierno central respalda a las intendencias no solo con el 3.33% que determina la constitución sino además el Fondo de desarrollo del Interior, partidas para la Caminería forestal, el Fondo de Incentivos para gestión de los Municipios, subsidio al alumbrado público.

Pero también mencionó otras partidas especiales, como el fondo de inversión departamental, las partidas temporales del SUCIVE, el impuesto al patrimonio agropecuario y partidas extraordinarias para la Caminería como hubo durante el año 2014.

Siguiendo esta misma línea, Ferreri destacó los incentivos tributarios otorgados a través de la promoción de proyectos de inversión, que tienen una resignación fiscal muy importantes, donde se otorga un puntaje específico que premia la radicación de inversiones en el interior del país.

Destacó asimismo el fuerte apoyo del gobierno a organismos nacionales directamente vinculados al desarrollo del interior del país, como el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, el Ministerio de Transporte y Obras Pública, el Ministerio de Vivienda, ANEP, ASSE, INDA e INAU. “Hay un claro esfuerzo que se trasunta en logros concretos en el territorio”, afirmó Ferreri.

En cuanto al trabajo realizado por el BID, que presentó en el ciclo de cuatro conferencias sobre transferencias y lógicas de distribución organizados por el Ministerio de Economía y Finanzas y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, está en línea con el espíritu la OPP vinculado al tema de la competitividad, mayor eficiencia, y la percepción de la ciudadanía sobre el accionar de los gobiernos departamentales y de los municipios.

 “Los números del estimado que muestra el análisis del BID dan cuenta que después de las transferencias la desigualdad es importante, lo que no parece muy lógico en un país como Uruguay de dimensiones reducidas, por lo tanto vale la pena reflexionar”, dijo Ferreri.

“Este tema de equidad e igualdad de oportunidades debe estar en la agenda y porque no sumarle la eficiencia y eficacia en la utilización de los recursos públicos”, concluyó.

 

Las palabras de Ferreri fueron pronunciadas antes de la exposición organizada por la Dirección de Descentralización e Inversión Pública de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, denominada "El desafío de la gestión eficiente en los Gobiernos Departamentales", realizado el miércoles 4 de junio en la sala de conferencias del Ministerio de Economía y Finanzas



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024