inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
07 de December del 2020 a las 00:55 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Gran congoja por la muerte del 2 veces presidente de la República

Falleció Tabaré Vazquez
Gran congoja por la muerte del 2 veces presidente de la República

Este domingo falleció el 2 veces presidente de la República Tabare Vazquez, luego de enfrentar un cáncer de pulmón que lo aquejó en la parte final de su mandato y se había complicado en las últimas semanas. 

Médico oncologo de profesión, fue presidente de Progreso y bajo su mandato, el club logró el único campeonato Uruguayo que posee la institución. Casado con María Auxiliadora Delgado tuvo 3 hijos y uno más que adoptaron. 

Vazquez de 80 años fue un líder indiscutido para el Frente Amplio y fue el primer intendente de izquierda cuando en 1989 fue electo como intendente. Luego fue 2 veces candidato a la presidencia y finalmente en 2004 en su tercera comparecencia fue electo en primera vuelta el 31 de octubre de 2004.

Fue nuevamente re electo en 2014 y sucedió a José Mujica completando 15 años de gobierno del Frente Amplio. 

En su primer gobierno tuvo que enfrentar el conflicto por BOTNIA, litigio con Argentina que culminó en La Haya. 

Vazquez impulsó el Plan Ceibal, el hospital de Ojos y generó una ley anti tabaco que incluso terminó en un nuevo litigio internacional que también fue favorable a Uruguay. 

El Gobierno nacional lamentó el fallecimiento del expresidente Tabaré Vázquez y decretó duelo nacional por 3 días. 

El Gobierno decretó honras fúnebres y duelo nacional los días 6, 7 y 8, con bandera a media asta en todas las reparticiones del Estado, dentro del país y en el exterior. El presidente Luis Lacalle Pou destacó la capacidad de diálogo que caracterizó a Vázquez a lo largo de su vida.

El presidente Luis Lacalle Pou remarcó las instancias de diálogo personal y político que vivieron juntos, lo que valora y recordará. 

Dijo que sirvió a su país y, en base al esfuerzo, obtuvo logros importantes. “Fue el presidente de los uruguayos. El país está de duelo”, afirmó. 

El mandatario destacó el coraje y la serenidad con la que Vázquez enfrentó su última batalla. El Gobierno todo saluda a la familia y allegados, especialmente a sus hijos, en este difícil momento.

Sus restos fueron traslados al cementerio e La Teja en un cortejo que fue seguido por innumerables personas. 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024