inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
14 de December del 2020 a las 00:44 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Gobierno analiza más restricciones por aumento de casos de Coronavirus

COVID-19: Más restricciones a la vista
Gobierno analiza más restricciones por aumento de casos de Coronavirus

Para adelante todo lo posible, para atrás todo lo necesario". La frase, lanzada por Luis Lacalle Pou en el medio de una de las conferencias de prensa en el inicio de la emergencia sanitaria por el coronavirus en Uruguay, se transformó en un mantra, casi un eslogan que repiten las autoridades del gobierno para transmitir que el 18 de diciembre, si la situación está descontrolada, no les temblará el pulso en cerrar actividades.

En el entorno de Lacalle Pou reconocen que la situación es compleja debido al aumento exponencial de contagios que vive el país, particularmente la zona metropolitana de Montevideo y Canelones, pero mantienen la confianza en que estos días la tendencia empezará a revertirse debido a que comenzarán a tener efecto las medidas dispuestas hace casi 10 días.

Fuentes del gobierno dijeron a El Observador que, además de reducir la movilidad, uno de los objetivos trazados cuando anunciaron las medidas era aumentar la percepción del riesgo que tenía la población. Según entienden, eso comenzó a cumplirse, como consecuencia negativa de los récords de casos diarios, el pasaje de la capital a la zona naranja del índice de Harvard y el aumento de pacientes con covid-19 en CTI.

La tasa de positividad que mide la cantidad de contagios sobre los tests realizados fue en ascenso esta semana por encima de 5% y este viernes alcanzó el 6,0%. Los parámetros sanitarios establecen que luego de 4,0% comienza a complicarse el seguimiento de los contagios. Por su parte, en la escala de Harvard que mide la cantidad promedio de contagios durante una semana cada 100 mil habitantes, la capital del país sigue trepando en la zona naranja.

Además, según el informe epidemiológico del Ministerio de Salud Pública (MSP) cerrado al 4 de diciembre, hasta esa fecha en el 22% de los casos confirmados no se había identificado el nexo epidemiológico. El documento también estableció que hasta allí había 186 brotes activos en Montevideo...

El coordinador general del GACH, Rafael Radi, advirtió este jueves en una entrevista con Búsqueda sobre el daño "tremendo” a la salud mental que puede generar una cuarentena obligatoria y se mostró reticente a aplicarla. "Lo ideal es que el sistema se autorregule y no con medidas impuestas u obligatorias, que son superdisruptivas. No hay que pensar en las medidas de lockdown como una salida fácil", declaró. En ese sentido, Radi agregó que “si el 18 se decide que hay que ir a medidas más restrictivas” las autoridades deberán "valorar la relación costo-beneficio si se van a cerrar áreas". "Hay que ver a cuántas personas afecta y cuál es el aspecto económico. No es fácil", explicó.

Fuente El Observador., 

 


Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024