inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
17 de December del 2020 a las 19:55 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

El 99% de la población es susceptible a enfermar.

Coronavirus: Uruguay está en la primera ola.
El 99% de la población es susceptible a enfermar.

El comité científico asesor brindó una conferencia de prensa donde informó sobre la evolución del coronavirus en Uruguay y se confirmó que se está en la primera ola. 

Los 3 integrantes Rafael Radi, Fernando Paganini y Henry Cohen explicaron que debido a las cifras de crecimiento Uruguay está en la primera ola. "El 99% de la población es susceptible a enfermar" por lo tanto hay que tomar las medidas de cuidados. 

El comité aclaró que aún si la población se aislara, debido a la circulación "el virus reaparecerá", por lo tanto hay que convivir con el virus. "La única estrategia es no exponernos al virus". 

Se explicó que desde noviembre el R que mide Uruguay está por encima de 1 o sea se está en una etapa en franco crecimiento. La duplicación de casos se da cada 12 días. El entorno de los 30% de los casos no tienen nexo epidemiológico y se ven los primeros síntomas de demoras en testeo. 

Desde el 1o de diciembre al 12 de diciembre no hubo cambios en la tendencia y proyectándola al 31 de diciembre se podría llegar a 1200 casos nuevos por días y 120 camas de CTI ocupadas. El epicentro de la pandemia es Montevideo donde hay circulación comunitaria. 

Lo fundamental es continuar con las medidas de distanciamiento físico, uso tapabocas, hacer actividades al aire libre, evitar actividades en lugares cerrados, gritar o cantar. "Hagamos solo lo imprescindible, con los imprescindibles" es la frase que resume las acciones a adoptar. 

Una medida a utilizar es moverse en burbujas concepto surgido en Nueva Zelanda. Además esas burbujas solo se deben conectar mínimamente con otras, las que además se deben sostener en el tiempo, "por eso debemos involucrarnos en la solución". 

Dejaron en claro que "si no aplicamos las medidas tarde o temprano el sistema de salud correrá riesgo".

Hay que lograr la disminución de movilidad, de contactos, incluso disminuir las burbujas, apuntar a hacer las actividades al aire libre y fundamentalmente aplicar todos los protocolos. 

En cuanto a la comparación de Uruguay con la escala regional, si se hubiera dado el avance como ocurrió en países del conosur, en el país debería haber 3000 muertos. La principal preocupación hoy no es el equipamiento y aumento de camas disponibles, sino la falta de personal de la salud. 

Asimismo se explicó que la denominada inmunidad de rebaño o comunitaria, no es posible sin la vacuna y que luego de aplicarse la vacunación, esto lleva unos 5 o 6 meses, como es el caso de EEUU por eso hay que seguir con las medidas de protección. 

Finalmente sobre las posibilidades de restricción, el comité científico expresó que no hay unanimidad y que se le dieron todas las alternativas al gobierno pero Radi remarcó que los epidemiológos consideran que el lockdown es la última medida.

Martin Rostan. 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024