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23 de December del 2020 a las 13:58 -
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Espacio semanal del diputado Constante Mendiondo, en esta ocasión a cargo de Sylvia Ibarguren

Cuidar el ambiente es cuidar nuestra casa y la de nuestros hijos
Espacio semanal del diputado Constante Mendiondo, en esta ocasión a cargo de Sylvia Ibarguren

Esta exposición fue concebida para plantearla la semana pasada. En lo más íntimo sentí la duda de la pertinencia y oportunidad de hacerlo hoy. La muerte del presidente Vázquez duele y desplaza muchas cosas, pero por él, por lo que generó en nosotros y en desarrollo de las políticas públicas, la haré en esta instancia.

Dicho esto, quiero poner en valor la construcción, en Fray Bentos, departamento de Río Negro, del relleno sanitario para la disposición final de residuos sólidos urbanos con tratamiento de lixiviados, que concretó la administración departamental del Frente Amplio. Se pasó de un sitio de disposición final de residuos a cielo abierto, con más de setenta y cinco años de funcionamiento uno de los más antiguos del país, con enormes problemas sociales, de seguridad, de salubridad, de higiene y, sobre todo, con setenta y cinco años de continua contaminación de suelo, agua y aire, a un relleno sanitario. Se trata de un sitio de disposición final de residuos, con una cava impermeabilizada, con captación y tratamiento de efluentes líquidos y venteo de metano y otros gases, de forma controlada; con una operativa permanente de mantenimiento y acondicionado de los residuos, control de ingresos, pesaje, etcétera. Comenzó su operativa en marzo de este año. En él ingresan, al día de hoy, unas 750 toneladas mensuales, de las cuales el 87% son de residuos domiciliarios recolectados por la Intendencia y el 13%, residuos provenientes de terceros. Actualmente, se depositan en el relleno sanitario residuos domiciliarios de Fray Bentos, Nuevo Berlín y San Javier, que corresponden al 54% de la población total del departamento de Río Negro.

Todo este proceso que nos ha tocado encabezar desde la Dirección General de Medio Ambiente de la Intendencia de Río Negro ha estado acompañado de la contenerización de los residuos del 79% de la población, lo que ha mejorado sustancialmente la higiene urbana de las localidades y también las condiciones de trabajo de los funcionarios afectados a la recolección. Además, hubo una fuerte apuesta a la recuperación de residuos revalorizables y a la gestión adecuada de residuos especiales, con sistemas de recolección diferenciada de plásticos, cartón, neumáticos fuera de uso, pilas y baterías, aceites naturales usados y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Celebramos la Ley N° 19.829, de gestión integral de residuos, promulgada, finalmente, en setiembre de 2019, luego de años de discusión y estudio. Dicha ley hace clara referencia a los sitios adecuados de disposición final de residuos, plantea la importancia de la gestión integral de los residuos en todos los eslabones de la cadena y como objetivos principales tiene la prevención y reducción de los impactos negativos de la generación de residuos. Además, fomenta la revalorización de los residuos como fuente de trabajo de calidad. El gobierno departamental de Río Negro en el mandato cumplido por el Frente Amplio ha estado en clara consonancia con la ley.

También celebramos la creación del nuevo Ministerio de Ambiente. Esperamos que se lo pueda dotar en este presupuesto nacional de los recursos suficientes para llevar adelante verdaderas políticas ambientales que vayan más allá del cumplimiento de los convenios y compromisos internacionales, que se trace el camino para brindar soluciones a las problemáticas de contaminación ambiental y se genere conciencia y responsabilidad en todos los niveles de la sociedad. 

Existen muchas fuentes de contaminación del ambiente y con diferentes grados de complejidad, que tienen que ver con el modelo productivo, la industrialización, la urbanización, el desarrollo, la macroeconomía, etcétera. Las soluciones que se requieren no son fáciles ni rápidas.

En el caso de la contaminación que generan los residuos cuando están en sitios de disposición final inadecuados, estamos convencidos de que se pueden implementar soluciones definitivas para cada situación. En Uruguay se generan algo más de 3.500.000 toneladas de residuos totales anualmente; un poco menos de un tercio corresponde a los residuos de origen domiciliario; hablamos de una producción de 1 kilo por habitante, por día. Si bien hay datos diferentes, según fuentes consultadas, a nivel nacional, la recuperación y revalorización de los residuos de origen domiciliario es menor al 10%. Por lo tanto, hay mucho para trabajar en pro de aumentar ese porcentaje, que, además, brinda oportunidades laborales para los trabajadores de la clasificación de residuos, un eslabón fundamental en la cadena. También hay que generar estrategias a nivel nacional para disminuir la generación de los residuos, que tiene que ver con los hábitos de consumo, la conciencia ambiental, la economía circular, entre otros elementos.

Es responsabilidad de los gobiernos departamentales la gestión de residuos domiciliarios y la limpieza urbana, pero muchas veces, sobre todo en ciudades del interior del país, las intendencias terminan asumiendo la gestión de residuos comerciales e, incluso, de origen industrial. Por eso hacen falta políticas ambientales fuertes a nivel nacional, que articulen con los gobiernos departamentales y les puedan brindar las herramientas necesarias para lograr la preservación y cuidado de nuestro hábitat, a fin de garantizar la salud y bienestar de todos los ciudadanos.

-Sylvia Ibarguren-



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