inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
31 de January del 2021 a las 15:24 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Colocaron imagen de una virgen en el predio del hospital público.

Denuncian violación a la laicidad en el hospital de Young
Colocaron imagen de una virgen en el predio del hospital público.

En las últimas horas se realizó una denuncia pública y ante las autoridades correspondientes por una violación a la laicidad debido a la colocación de una virgen en el predio del hospital público de Young. Las imágenes muestran que la virgen está situada en el terreno del edificio de Cuidados Paliativos. 

La Asociación Civil 20 de setiembre elevó una nota al ministro de Salud Pública Daniel Salinas y al presidente de ASSE Leonardo Cipriani se expone que "hemos tomado conocimiento, y tenemos testimonios gráficos que adjuntamos, que en el Hospital de Young, perteneciente a ASSE, se ha colocado un símbolo religioso que a nuestro criterio está violando la necesaria neutralidad que los organismos del Estado deben mantener en respeto de la ciudadanía y en concordancia con el Artículo 5º de la Constitución de la República". 

En el documento además se expresa hay que tener en cuenta que "a un hospital público van ciudadanos de diversas creencias o de ninguna, a recibir un servicio por su sola condición de ciudadano, y no por sus creencias o convicciones". En ese sentido se agrega que "se está violando la laicidad del Estado, pues se está ocupando con una presencia religiosa un espacio público, que debe ser neutral" .

Por otra parte consideran que la colocación de la imagen de la virgen "incluso podría interpretarse como una acción hasta provocativa por insinuarse como posicionándose en un debate tan actual como es el que se refiere a la eutanasia". 

Lea el texto de la carta enviada a las autoridades: 

Montevideo, 28 de Enero de 2021

Señor Ministro de Salud Pública Dr. Daniel Salinas

Señor Presidente de ASSE, Dr. Leonardo Cipriani

De nuestra consideración

Por la presente, y ante todo, deseamos agradecer el inmenso trabajo que con dedicación y seriedad, ambos están llevando adelante el frente de vuestros organismos, para atender la situación de emergencia sanitaria que vive nuestro país. Como ciudadanos imbuidos de espíritu republicano, sabemos que no hacen otra cosa que cumplir con vuestro deber; pero bueno es también destacar cuando las virtudes republicanas se manifiestan en favor del bien general de nuestra sociedad, dando un plus, como es el caso. 

No desearíamos molestarles en medio de la situación a la cual Uds. están dedicando sus mejores esfuerzos. Pero es también en base a nuestra concepción de la República y del Bien General que deseamos exponerles lo que sigue.

Hemos tomado conocimiento, y tenemos testimonios gráficos que adjuntamos, que en el Hospital de Young, perteneciente a ASSE, se ha colocado un símbolo religioso que a nuestro criterio está violando la necesaria neutralidad que los organismos del Estado deben mantener en respeto de la ciudadanía y en concordancia con el Artículo 5º de la Constitución de la República. 

En efecto, a un hospital público van ciudadanos de diversas creencias o de ninguna, a recibir un servicio por su sola condición de ciudadano, y no por sus creencias o convicciones. 

Es una norma de respeto que no sienta que está adentrándose en un terreno que no le es propio como ciudadano, por pertenecer o estar bajo la influencia de un sector religioso en particular. En este sentido, se está violando la laicidad del Estado, pues se está ocupando con una presencia religiosa un espacio público, que debe ser neutral.

Pero además, incluso podría interpretarse como una acción hasta provocativa por insinuarse como posicionándose en un debate tan actual como es el que se refiere a la eutanasia. 

Explicándonos mejor: la imagen religiosa a la que hacemos referencia, está situada en el terreno del edificio de Cuidados Paliativos. Y sabemos que algunas instituciones religiosas están contraponiendo los tratamientos paliativos a la eutanasia, considerándolos como dos vías diferentes y antagónicas. 

Visto que existe en el Parlamento una iniciativa en relación a la eutanasia, que aun está en debate, que existe en nuestra sociedad en estos momentos asimismo una discusión que está planteada incluso a nivel de los organismos técnicos y profesionales, la colocación de una imagen religiosa en el citado lugar podría incitar a pensar que el organismo público en cuestión está sosteniendo una de las posiciones, lo cual de hecho y de derecho significaría una clara violación de la Constitución y a la laicidad del Estado. 

Por estas razones que les trasmitimos con nuestro mejor talante republicano y democrático, y porque como ciudadanos todos estamos bajo el imperio de nuestra Ley, es que en nombre de nuestra asociación le estamos solicitando el retiro de dicha imagen del citado predio en el Hospital Público de Young. 

Les saludamos Señor Ministro y Señor Presidente de ASSE, con nuestro mayor respeto y estima

Elbio Laxalte Terra

Presidente de la Comisión Directiva de la Asoc. Civil 20 de Setiembre

..............

Martin Rostan. 

 

 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024