inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
16 de February del 2021 a las 17:29 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Ex presidente argentino tramitó ciudadanía uruguaya

Eduardo Duhalde homenajea a su abuela de Fray Bentos.
Ex presidente argentino tramitó ciudadanía uruguaya

Un artículo de INFOBAE informa que el expresidente Eduardo Duhalde obtuvo la ciudadanía uruguaya aunque tanto él como su esposa, Hilda “Chiche” González de Duhalde, mantendrán su residencia en nuestro país. Con fecha 14 de febrero, el dirigente peronista, de 79 años, recibió una constancia del Consulado de Uruguay en Buenos Aires informándole que se le había dado curso a su pedido. Los abuelos del también exgobernador de la provincia de Buenos Aires, José María Duhalde y Joaquina Gorostegui, nacieron en Fray Bentos, localidad del vecino país, y su decisión está vinculada con un homenaje a ese parentesco, según dejaron trascender sus allegados.

Duhalde vivió en Montevideo junto a su mujer durante dos años cuando fue designado por el expresidente Néstor Kirchner como coordinador político del Mercosur. Ocupó ese cargo en el bloque regional que integran Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay entre diciembre de 2003 y diciembre de 2005, cuando lo reemplazó Carlos “Chacho” Álvarez. Y desde entonces, por las buenas relaciones que estableció allí, se interesó por sus antepasados y se propuso conseguir la doble nacionalidad. Después de varias averiguaciones sobre su árbol genealógico le confirmaron que estaba en condiciones de solicitar la ciudadanía.

En la constancia que le entregaron se consigna que Duhalde “ha demostrado ante esta Oficina Consular poseer calidad de Nacional Uruguayo, Ley 16021/19362″ lo que lo habilita para su ingreso al país que actualmente preside Luis Lacalle Pou.

En varias ocasiones, antes y después de ser el representante en el Mercosur, Duhalde y parte de su familia pasaron varios períodos de vacaciones en el país oriental. En el ámbito familiar ya conocían que los abuelos del político, de origen vasco-francés, se habían radicado en Fray Bentos, en el departamento de Río Negro, una ciudad recostada sobre el Río Uruguay y que se conecta con Argentina mediante el Puente Libertador General San Martín con Gualeguaychú. Fray Bentos estuvo en el foco noticioso cuando se produjo un prolongado conflicto entre ambos países por la instalación de la pastera finlandesa Botnia entre 2005 y 2010.

Hace unos pocos días, el 4 de febrero, la exsenadora nacional “Chiche” Duhalde, presentó una nueva agrupación multisectorial denominada SUMAR (Sumar Argentinos para Re-Armar la Argentina ya) con la intención de competir electoralmente en las próximas elecciones y había manifestado que su marido es el encargado de las charlas políticas para aglutinar a esos sectores disconformes con el gobierno de Alberto Fernández.

Duhalde estuvo este domingo en el Salón Azul del Senado donde se efectuó el velatorio de su amigo el ex presidente de la Nación, Carlos Saúl Menem, quien falleció a los 90 años. Fue compañero de fórmula del riojano con quien cultivaba una gran relación en 1989 cuando el peronismo recuperó el poder en la Argentina al imponerse al candidato radical, el cordobés Eduardo Angeloz. Luego, en 1991, renunció para asumir como gobernador de la provincia de Buenos Aires, posición que ostentó hasta 1999.

El 2 de enero de 2002 este abogado de Lomas de Zamora llegó a la presidencia de la Nación elegido por la Asamblea Legislativa tras la renuncia del gobierno de la Alianza que encabezaba Fernando De la Rúa el 21 de diciembre de 2001 y un período convulsionado de dos semanas en el que Argentina tuvo cinco presidentes distintos. Duhalde gobernó el país hasta mayo de 2003 cuando en las elecciones apoyó la candidatura del santacruceño Néstor Kirchner quien fue presidente porque Carlos Menem decidió no presentarse al balotaje.

Después de pasar por el Mercosur Duhalde se distanció de Kirchner y producto de esas diferencias en 2011 compitió en los comicios para presidente por el partido Unión Popular. Hizo una buena elección en la primera vuelta pero en la segunda apenas cosechó el 5,86% de los votos.

(*) Extraído de InfoBAE



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024