inforio
Microgaming No Deposits

Columna de Opinión
Uruguay en Pandemia
Hoy Uruguay está en una situación grave en relación a la pandemia por COVID – 19, es uno de los países de mayor número de casos y de muertes del mundo, las consecuencias de la pandemia además afectan la economía y el bienestar social de forma contundente, afectando principalmente a los sectores de mayor vulnerabilidad, aumentando el desempleo, la pobreza (100.000 más), la indigencia y las brechas sociales. Río Negro está en una situación sanitaria alarmante, todos los días nos llega la triste noticia de la muerte de alguien que conocemos y vivimos angustiados pensando en nuestros familiares y amigos. Es el Estado el que tiene que hacer el mayor esfuerzo para transcurrir la pandemia de la mejor forma posible para minimizar sus efectos en to...
Leer más...

Estación Zombie 2

Sábado : 23:00 hs.

Domingo : 20:00 hs.

Brujas

Sábado : 18:00 hs.

Domingo : 16:00 hs.

Freaky - Este cuerpo está para matar

Viernes y Sábado: 21:00 hs.

Doningo:  22:00 hs

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
17 de marzo del 2021 a las 00:43 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

En Río Negro

En 2020 las ventas se redujeron en un 7,9%
En Río Negro

El 2020 fue un año de alto impacto a nivel general, con una repercusión negativa en el sector Comercio y Servicio, a raíz de la llegada del COVID-19 al Uruguay, y una economía que venía en retroceso, donde en 2019, los ingresos de las empresas cayeron un 3,5%.

De acuerdo al último informe de ACIRN, el 60% de las empresas, declaran que sus ingresos disminuyeron en 2020. Muchas empresas debieron suspender sus actividades a raíz de la pandemia, donde trabajadores fueron enviados al Seguro de Paro, con un pico en el mes de Abril, de 1.790 trabajadores; cerrando en el mes de Diciembre con 1.063 personas en el seguro.

El sector comercio sigue siendo el que más trabajadores emplea, con un 18% de las personas ocupadas.

En términos generales las ventas reales retrocedieron un 7,9% con respecto al 2019, destacándose la caída en las ventas de servicios, con una contracción del 15,8%; siendo las microempresas y pequeñas empresas las más afectadas, las cuales representan al 95% de las empresas.

A nivel regional, se pudo medir el impacto de las fronteras y el contrabando en la economía local, donde en ciertos bienes consumibles de Supermercados y Farmacias, incrementaron sus ventas a razón de un 15%.

Los precios medidos a través del IPC cerraron con un aumento de un 9,4%, y se espera para el 2021 un aumento en el entorno de un 7,4%; el cual dependerá fundamentalmente del proceso de negociación colectiva de los consejos de salarios.

La pandemia ha hecho que muchas empresas se reinventaran, adoptando nuevas modalidades de trabajo, nueva formas de brindar los servicios, y nuevos canales de comercialización, impulsando la digitalización. Pero ven ciertas limitantes que dificultan su crecimiento, como son el costo asociado a la mano de obra, donde los aportes previsionales, hacen que no se contrate más personal, salvo necesidad imperiosa; la falta de personal capacitado; la competencia desleal por emprendimientos informales; disponibilidad y costos de financiamiento; e impuestos indirectos en los servicios públicas como UTE, OSE y alumbrado público.

Desde la Asociación Comercial e Industrial de Río Negro, se insiste en la necesidad de regular y establecer Políticas de Fronteras que apoyen y blinden al comercio local en situaciones de disparidad de precios; la promoción del empleo, alivianando las cargas que desestimulan la contratación de personal; el control de la informalidad, la protección a las Mipymes y el estímulo al emprendimiento, fuente generadoras de empleo y desarrollo.

Matias Napilotti 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2021