inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
17 de March del 2021 a las 19:48 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Espacio semanal del diputado Constante Mendiondo del 17 de marzo de 2021

Cuando las aguas están bravas es cuando más se necesita el timonel
Espacio semanal del diputado Constante Mendiondo del 17 de marzo de 2021

Desde el primer día que se anunció la Pandemia nosotros hemos estado al lado de las medidas del gobierno en lo que hace a la Salud Pública. Desde el primer día felicitamos al Ejecutivo por la creación del GACH y desde el primer momento tuvimos muy claro y marcamos nuestra posición sobre la vacunación, no sólo es necesaria, es imprescindible para superar esta enfermedad. Nadie puede dudar de nuestro compromiso y respaldo a todas estas medidas.

Pero anoche vimos con profunda decepción que no se anunciaron medidas que puedan cambiar la situación actual. Todo el país está en Rojo según el ya famoso índice de Harvard. Nuestro departamento, que hace sólo un mes no llegaba a más de 40 casos ha superado los 200 y también está en zona roja. El Intendente Lafluf, con buen criterio, está pidiendo medidas claras como la suspensión de clases en algunos niveles. Es que todos nos hemos dado cuenta de algo, la movilidad humana es también la que le da vida al virus. Mientras durante meses y meses del año pasado nos quedamos encerrados y quietos, Uruguay era ejemplo para el mundo. Hoy hace tiempo que eso quedó atrás

No se puede dejar la responsabilidad de la salud pública en las decisiones individuales de los ciudadanos: con lo anunciado anoche se traslada a los padres el peso de la decisión de si mandar o no a sus hijos a la enseñanza, y con esto se sobrecarga también a los docentes de todos los niveles, van a tener alumnos presenciales y otros virtuales. ¿Van a trabajar el doble o más? ¿Estaremos durante semanas enteras con el sistema educativo en esta situación?

Lo más difícil de entender es cómo, frente a las medidas propuestas por el GACH el 7 de febrero pasado, hace ya más de un mes, se sigue sin reacción y sin tomarlas como la guía de acciones para estos días que son los más difíciles desde que comenzó la pandemia. El GACH no puede ser sólo para la foto, allí están algunos de los científicos más importantes del país que vienen desde hace más de un año poniendo el hombro y honorariamente al país. Lo que proponen es la hoja de ruta que el gobierno debería de tomar en el momento más complejo. Son un GPS con toda la información, sin embargo hoy no se los está escuchando. 

De todos los anuncios del presidente hay sólo uno que arroja una luz de esperanza: habrá vacunación amplia a partir 18 años durante la semana de Turismo. Eso es bueno y necesario, deseamos además que se encuentre solución rápida y efectiva para el sistema de anotación para las vacunas, estos días viene colapsando todo el tiempo. Confiamos en que eso se pueda solucionar.

Pero aún faltan algunas cosas elementales, el gobierno en ningún momento tomó la decisión de hacer una campaña masiva de comunicación propositiva de la vacunación. Se han realizado campañas informativas, pero no campañas públicas que muestren a los actores principales de este país impulsando la vacunación en todos los niveles. Así como hemos tenido conferencias de prensa por momentos casi a diario, el gobierno sabe, porque está muy bien asesorado en materia de comunicación, que las campañas de comunicación propositivas pueden también ser muy exitosas. Para que no le falten “brazos” a las vacunas, el gobierno también tiene que motivar a la población. Está bien que el gobierno muestre al presidente rellenando una bolsa de papas o jugando un rato al fútbol, pero en este momento sería mucho más útil que los hábiles comunicadores que trabajan alrededor del presidente le mostraran planes concretos para convencer a los que aún tienen dudas sobre vacunarse. 

En tiempos de riesgos hay que transmitir certezas, confianza y liderazgo. Anoche vimos dudas, poca claridad y pasarle toda la responsabilidad a la población (que también tiene su cuota de parte de responsabilidad) de algo que es obligación del gobierno y del Estado: velar por la Salud Pública y tomar las decisiones que haya que tomar.

-Tany Mendiondo-

 


Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024