inforio
Microgaming No Deposits

Columna de Opinión
¿Para quién es novedad lo que pasa en Fray Bentos?
La situación del Departamento en lo que hace al COVID-19 y en particular Fray Bentos donde se sabe que circula variedad P1 del virus, fue puesta en conocimiento de nuestros compañeros de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la Cámara de Representantes y por su intermedio a las autoridades del MSP. Sobre el Hogar de Ancianos, compartimos en dicha Comisión el informe que solicitamos al Director Departamental de Salud, juntamente con alguna información complementaria que recabamos, enfatizando la sucesión de muertes que se venía produciendo. Es así como se informó al MSP de la situación y nuestra preocupación. La Dra. María Luján Giudice, Sub Directora de Salud, referente de Hogares de Ancianos instruyó a las &aa...
Leer más...

Estación Zombie 2

Sábado : 23:00 hs.

Domingo : 20:00 hs.

Brujas

Sábado : 18:00 hs.

Domingo : 16:00 hs.

Freaky - Este cuerpo está para matar

Viernes y Sábado: 21:00 hs.

Doningo:  22:00 hs

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
07 de abril del 2021 a las 18:53 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

El MSP informó que no hay saturación de camas de CTI

Salinas estuvo en Fray Bentos y se reunió con autoridades
El MSP informó que no hay saturación de camas de CTI

El fallecimiento de 15 adultos mayores en un Residencial de Fray Bentos, llevó a que las máximas autoridades de la salud se trasladaran a la ciudad de Fray Bentos este lunes 5 de abril, manteniendo reuniones con el Intendente y las autoridades sanitarias en territorio tanto del MSP como de ASSE.

El brote se produjo un día antes de la vacunación prevista en el residencial. El Ministro de Salud Pública, Dr. Daniel Salinas, expresó su pesar por la situación y que desde el primer momento se estuvo haciendo un seguimiento de la misma por parte de la Dirección Departamental de Salud, en sinergia con la Dirección de Coordinación.

El jerarca recordó que a lo largo de la pandemia se han dado diferentes brotes en establecimientos de estas características, dado que sus residentes generalmente tienen importantes comorbilidades.

Este caso en concreto, se da en el marco de una situación muy delicada que atraviesa el departamento de Río Negro, ante la circulación de la cepa P1.

Ante situaciones de estas características se aíslan en el mismo residencial a los pacientes positivos de los negativos. La médica a cargo, realizó su cuarentena en el propio edificio.

Cabe acotar que el establecimiento no es de ASSE, sino que el prestador brinda su apoyo. Los residentes estuvieron atendidos las 24 horas. El residencial se transformó en un verdadero centro Covid. Para estos pacientes, la internación puede, lamentablemente, no ser favorable. Esto queda a valoración de la médica a cargo, quien realiza cuidados paliativos.

Más allá de esto, el Ministro Salinas dijo que se realizará una auditoría y que el tema puede tratarse en el Parlamento y llevarse a la justicia de ser necesario.

Por su parte, el Presidente de ASSE, Dr. Leonardo Cipriani, sostuvo que no hubo una saturación de camas de CTI en el Hospital de Fray Bentos, sino que precisamente, se consideró que su ingreso podría ser más invasivo para los adultos mayores.

También aseveró que ya se venía trabajando en el refuerzo de las camas de CTI del Hospital, debido a la alta circulación de la Cepa P1. Es así como en un breve lapso se realizará la adaptación necesaria para la instalación de otras 6 camas con respiradores y capacidad para Oxígeno de Alto Flujo (OAF). Para ello, se contará con dos médicos intensivistas, y un total de ocho profesionales médicos, licenciados y auxiliares de enfermería y auxiliares de servicio.

Asimismo, en acuerdo con CAMS, se duplicarán las camas de CTI para ASSE, pasando de 2 a 4. El prestador privado cuenta con 5.

Cipriani subrayó que el riesgo de saturación siempre está, pero que en este momento lo que hay es una situación de estrés sanitario.

Por su parte, el Intendente Omar Lafluf, agradeció al Presidente de la República, Dr. Luis Lacalle Pou, por preocuparse inmediatamente de la temática cuando lo llamó telefónicamente en el día de ayer domingo.

Asimismo, valoró el trabajo de todo el personal de la salud del departamento, desde las Direcciones hasta los profesionales y trabajadores de las Policlínicas más pequeñas y alejadas.

Es oportuno señalar que Salinas y Cipriani mantuvieron reuniones con el Director Departamental de Salud de Río Negro del MSP, la Directora del Hospital de Fray Bentos y la Directora de la Red de Atención Primaria Departamental de ASSE y con las autoridades de las instituciones privadas de salud Amedrin y Camy.

Matias Napilotti 


 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2021