inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
13 de June del 2015 a las 19:02 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Subcomisión de Turismo de la Asociación Comercial e Industrial de Río Negro trabaja sobre lata gigante de corned beef

Inminente declaración patrimonial de Fray Bentos.
Subcomisión de Turismo de la Asociación Comercial e Industrial de Río Negro trabaja sobre lata gigante de corned beef

A principios de julio, en Alemania, UNESCO resolverá la postulación del paisaje industrial Anglo – Fray Bentos como Patrimonio de la Humanidad.

El intendente Jorge Gallo, indicò a InfoRIO que existen “grandes expectativas” y en lo personal tiene la certeza “de un 99,9% de probabilidades de lograr la declaración” sobre todo después de la visita del embajador Carlos Barros que será el representante de la Cancillería, junto con los arquitectos Carlos Schelotto y William Rey en representación de la Comisión Nacional de Patrimonio y el Ministerio de Educación y Cultura. 

Entre el 3 y el 5 de julio, en la ciudad alemana de Bonn se evaluarán diecisiete propuestas de todo el mundo. Los sitios no compiten entre sí, cada uno debe cumplir con exigentes requisitos y recorrer un largo camino antes de obtener la declaración. En representación de la intendencia, viajará Mauro Delgrosso, actual Director del Museo de la Revolución Industrial.

“Es la persona idónea que irá en representación del gobierno departamental. Es quién posee la capacidad para en el caso que sea necesario, defender técnicamente el sitio” informó Gallo.  

La confianza es aún mayor después “de conocido el informe del Instituto Técnico ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) que fue elevado a UNESCO sin observación y recomendando que se declare al Sistema Patrimonial Industrial Fray Bentos. Creemos que el comité integrado por más de veinte países darán el visto bueno a Uruguay para lograr un nuevo sitio patrimonial e incluir a Fray Bentos esa lista selecta” expresó el intendente de Río Negro.

“El 8 de julio se firmará la resolución y la expectativa es muy grande por cuanto anhelamos cerrar la presente administración con ese regalo de UNESCO al país y el departamento después de tanto trabajo” explicó Gallo.

El anuncio fue realizado en oportunidad de la presentación de la lata de corned beef Fray Bentos, elaborada por la planta que la empresa Marfrig posee en la ciudad.

MARCA REGISTRADA. La subcomisión de Turismo de la Asociación Comercial e Industrial de Río Negro, presentó en restorán El Entorno, el diseño de una lata de edición limitada que comenzará a comercializarse como “souvenirs” entre quienes visiten la ciudad.

“El hecho de que esté a punto de declararse patrimonio cultural de la Humanidad, nos da la oportunidad de generar un desarrollo turístico a Fray Bentos y por eso con este tipo de iniciativas vamos en esa dirección” indicó a El País, Nelson Rosas, presidente de la Asociación Comercial e Industrial de Río Negro.

Recordó que la elaboración de corned beef (carne procesada enlatada) fue un renglón histórico importante, un elemento insignia que identifica a la ciudad. No hay otra ciudad que esté más identificada con éste producto que hoy se sigue produciendo por otra firma en otro lugar de la ciudad, por lo que debemos trabajar sobre eso en beneficio de la comunidad”  precisó el presidente de la gremial.

Entre otras iniciativas, la comisión local proyecta construir una lata de corned beef de 10 metros de alto que se instalará en un predio ubicado en los accesos al puente internacional San Martín. “Contará con una etiqueta que identifique lo que fue el Anglo y Fray Bentos como la gran cocina del mundo, enmarcado en una plaza temática que invite al turista a visitar la ciudad patrimonial” explicó Rosas. 

En restorán El Entorno, se ofreció una degustación de tres platos elaborados en base a éste producto, que fueron incorporados a la carta que comenzará a ofrecerse en breve. Uno con cebolla de verdeo, puerro y muzzarella con salsa fileto. El segundo plato fue un “encofrado” de corned beef “sellado a la plancha, al horno con muzzarella, cebolla, morrones asados con salsa de hierbas y puré de calabazas.

 

“Como tercera degustación se ofrecieron tres formas de  comer el corned beef en sándwiches con diferentes panes e ingredientes” explicó Alvaro Ithurbide, propietario de restorán El Entorno.



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024