inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
14 de April del 2021 a las 09:51 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Sondeo realizado por FEMI

Según algunos médicos de Río Negro la situación es alarmante
Sondeo realizado por FEMI

La Federación Médica del Interior realizó durante la última semana un sondeo entre médicos de todo el país con el objetivo de mantener el seguimiento cercano y contar con información certera respecto de cómo están viviendo la evolución de la pandemia en cada departamento.

Este trabajo no tiene fines estadísticos ni científicos, sino que se trató de un sondeo enviado de forma aleatoria a más de 2.200 médicos de todo el país agremiados en FEMI, de los que respondieron 1.355 (62%), entre el 7 y el 10 de abril de 2021.

 

En enero de 2021 FEMI realizó un sondeo de similares características en el que la percepción de que “la situación es alarmante y está fuera de control” fue del 5% de los participantes.

Esa misma percepción de que “se perdió el control y la situación es alarmante” aumentó en tres meses al 29% de los médicos de todo el país que respondieron la compulsa.

En Cerro Largo, Río Negro y Rivera la mayoría de las respuestas de los médicos refieren a que allí “se perdió el control y la situación es alarmante”. Otros dos departamentos con preponderancia relevante de esta respuesta fueron San José y Artigas.

 

El 62% de los médicos participantes sostiene que en su lugar de trabajo los servicios de salud están “sobrecargados”. Sin embargo, ahora casi la tercera parte, el 28%, afirma que los servicios están “Casi desbordados. Hay casos en los que ya no podemos dar respuesta”. Esta respuesta había representado solamente al 2,6% de los médicos en enero.

En la mayoría de los casos (55%) los médicos afirman que el resultado de un hisopado tiene demoras de entre 72 horas y una semana. Solamente el 1,8% de los médicos del interior que se sumaron al sondeo afirmó que el resultado se obtiene “en el día”.

 

El 40% de los médicos del interior que participaron del sondeo han tenido que ausentarse de su trabajo al menos 7 jornales durante los primeros 100 días del año 2021, a causa de cuarentenas preventivas o contagio de Covid. En algunas zonas hubo ausencias de médicos por estas causas de hasta 30 días en lo que va del año.

En este rubro de ausencias se destaca Rocha, lugar en el que 72% de los participantes no tuvo que faltar a trabajar en lo que va de 2021, mientras que solamente el 20% se ausentó menos de 7 días.

 

El 93% de los médicos que respondieron afirmó que ya recibió la vacuna contra el Covid, a los que se agrega otro 4% que ya está agendado. Se identificó a un 2,3% que ha tenido problemas y no logró agendarse. Y particularmente hubo 10 médicos entre todos los consultados de todo el país, que manifestaron que no está en sus planes vacunarse.

Un porcentaje menor, pero existente, de médicos, no ha podido vacunarse por haber contraído Covid- 19. En el sondeo están representados dentro del 4% que está agendado, a la espera de la fecha.



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024