inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
20 de May del 2021 a las 00:55 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Columna de Sylvia Ibarguren

¿Dónde están?
Columna de Sylvia Ibarguren

Cada 20 de Mayo, desde 1996, se realiza la Marcha del Silencio, movilización que  reinvindica a los Detenidos Desaparecidos Uruguayos, víctimas del Terrorismo de Estado durante la última Dictadura Uruguaya.

El 20 de Mayo de 1976 fueron asesinados, en Buenos Aires, Zelmar Michelini, Hector Gutiérrez Ruíz, Rosario Barredo y William Whitelaw, se eligió esa fecha, ese brutal Y trágico acontecimiento, para recordar a otros uruguayos detenidos, asesinados y deparecidos, a 197 uruguayos que fueron también víctimas del Terrorismo de Estado Uruguayo y de otros países de la región. La Marcha del Silencio se realiza año a añora reclamar por Memoria, Verdad y Justicia y para que NUNCA más Te7RRORISMO DE Estado ! 197 uruguayos, compatriotas, que desaparecieron entre 1970 a 1982, algunos de ellos nacidos en otros paises, pero uruguayos también; 97 nacieron en Montevideo y 75 de ellos eran nacidos en 34 localidades diferentes en todos los departamentos del país.

Eran 44 mujeres y 153 hombres. La edad promedio con la que fueron detenidos es de 31 años, 11 eran mayores a 50 años y 11 eran menores de 20 años, como el caso de los hermanos Beatriz y Washington Fernández Hobbas de 17 y 15 años desaparecidos en Buenos Aires en 1977.

De los 197 uruguayos, 138 fueron detenidos desaparecidos en Argentina, 44 en Uruguay, 9 en Chile y otros 6 en paises como Paraguay, Colombia y Bolivia. Solo los restos de 33 han sido hallados en apenas un 17 % del total, 22 han sido identificados en Argentina, 6 en Uruguay (Gomensoro, Cháves, Miranda, Castro, Blanco y Bleier), otros 5 han sido hallados en Chile, Paraguay y Bolivia.

Hay 4 detenidos desaparecidos nacidos en nuestro Departamento de Río Negro:

Juan Guillermo Fernández Amarillo, nacido en Fray Bentos el 5 de febrero de 1949. Hijo de Juan Ernesto Fernández y de Élida Aurora Amarillo, emigró a Argentina en 1965 y trabajaba en Molinos del Río de la Plata, vivía con su pareja argentina María Nicasia Rodríguez y su hija Marcela nacida en 1975. Pertenecía al Movimiento Montonero y mantenía vínculos con el Partido Comunista Uruguayo y Argentino. El 16 de septiembre de 1976 fue detenido en Burzaco, provincia de Buenos Aires, tenía 27 años. Su pareja también está desaparecida y su hija fue recuperada y vive con familiares. No se han hallado sus restos. Juan Guillermo Fernández Amarillo PRESENTE! 

Luis Eduardo “Chiqui” González González, nacido en Young el 28 de agosto de 1952. Ea estudiante de Medicina, vivía en Montevideo con su pareja Elena Zaffaroni, miilitante de la FEUU y del Partido Comunista Revolucionario. En la madrugada del 13 de diciembre de 1974 en Montevideo, fueron detenidos el y su esposa embarazada de 4 meses, Elena estuvo presa hasta el año 78, hoy es referente de Madres y Familiares de uruguayos Detenidos Desaparecidos, Chiqui tenía 22 años cuando lo detuvieron, hasta el día de hoy no han sido hallados sus restos. Luis Eduardo “Chiqui” González Gonzalez PRESENTE!

Félix Sebastián Ortiz Piasoli, nacido en Sarandí de Navarro el 24 de julio de 1936. Padre de dos hijos, militante sindical y miembro del Partido Comunista, vivía y trabajaba en Montevideo, era empleado de Casa Soler y tenía 2 hijos. El 16 de septiembre de 1981 fue detenido en la calle en la ciudad de Montevideo, tenía 45 años. Sus restos siguen sin aparecer, según la información recibida por la Comisión para la Paz, los restos enterrados en el Batallón 14 de Toledo fueron exhumados en 1984, incinerados y tirados al Río de la Plata. Félix Sebastián Ortiz Piasoli PRESENTE !

Blanca Margarita Rodríguez, nacida en Nuevo Berlin el 14 de mayo de 1924. En el año 1974 emigró a Argentina con su hija Estela Beatriz Bessio Rodríguez luego que emigrar a su hijo mayor Eduardo González Rodríguez. Blanca era empleada doméstica y no hay datos de que mantuviera actividad sindical o filiación política. En diciembre del año 1975 durante el asalto al destacamento militar de Monte Chingolo fue asesinado Eduardo González, junto a otras 100 personas, Blanca tuvo que realizar el reconocimiento de su hijo identificando las manos. El 16 de mayo de 1977 irrumpen en su casa de Lanús, provincia de Buenos Aires y la detienen junto a Sofía Rallis con quién vivía y una niña de 4 años. La denuncia la realiza Estela Beatriz Bessio Rodríguez, su hija de 14 años. Blanca tenía 53 años, nunca aparecieron sus restos. Blanca Margarita Rodríguez PRESENTE !

Quedan 136 uruguayos detenidos desaparecidos de los cuales no han sido hallados sus restos, quedan aún familiares que siguen buscando, que siguen esperando respuestas del Estado que es el responsable que se sepa la verdad y se haga juticia. Somos muchos y cada vez más que queremos saber ¿DONDE ESTÁN?

Sylvia Ibarguren Gauthier

Representante Nacional (S)

Integrante de la Comisión de Derechos Humanos de Río Negro



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024