inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
09 de July del 2021 a las 19:29 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Comunicado de ANEP.

Así será el retorno a la presencialidad en educación secundaria
Comunicado de ANEP.

La Dirección General de la DGES, luego de un proceso de trabajo sostenido en una modalidad de educación a distancia y ante el próximo retorno a la presencialidad de las comunidades educativas, entiende oportuno reiterar las orientaciones brindadas en relación a las acciones de organización de los centros dispuestas en el Documento N°1del Grupo Asesor Pedagógico.

En el marco del retorno a la presencialidad, las comunidades educativas continuarán trabajando en consonancia con el “Protocolo de aplicación para actividades presenciales de estudiantes en centros educativos públicos y centros habilitados o autorizados en el marco de la pandemia Covid-19 durante el año lectivo 2021”. Eneste sentido, cabe señalar que las acciones de organización de los centros educativos continuarán implementándose como ya fue indicado, respetando las siguientes consideraciones oportunamente planteadas y atendiendo al momento del año lectivo:

· En los cursos de 1° año de Educación Media, el distanciamiento establecido será, como mínimo, de 1 metro.

· En los cursos de 2° a 6° año de Educación Media, el distanciamiento dependerá del estado de situación sanitaria de acuerdo al índice de Harvard del departamento/localidad, siendo de 1 metro cuando se defina de color verde o amarillo; y de 1,5 metros cuando cambie a los colores anaranjado o rojo. Por consiguiente, los centros educativos podrán prever (...) dos modalidades de organización, de acuerdo a la situación sanitaria, a las posibilidades de infraestructura y de recursos humanos, entre otros, con el fin de adaptarse a lo establecido en el protocolo, pudiendo pasar del distanciamiento de 1 metro a 1 metro y medio, y viceversa, según corresponda. Si no fuera posible prever la organización de acuerdo a estas dos modalidades, se sugiere organizar, para todo el año lectivo, los horarios de acuerdo con los siguientes criterios:

- todos los estudiantes, todas las semanas. Se organizará a los estudiantes en subgrupos, quienes asistirán alternadamente (lunes, miércoles y viernes/ martes, jueves y sábados);

- todos los estudiantes, toda la semana. La implementación de esta modalidad supone la división en dos de cada turno y la alternancia de los estudiantes en las dos franjas horarias;

· Los equipos directivos, en diálogo con sus respectivos Inspectores de Institutos y Liceos, podrán proponer otras modalidades de organización para todos los cursos, siempre y cuando el objetivo sea asegurar la mayor cantidad de tiempo pedagógico.

La DGSE exhorta a los docentes a atender las orientaciones que las diferentes Inspecciones de asignatura definirán para la segunda parte del presente año lectivo. Asimismo, se anima a los docentes a capitalizar las competencias y las experiencias digitales adquiridas durante la virtualidad para que puedan articularse con los procesos de enseñanza en la presencialidad.

Por último, se reitera nuevamente la confianza en que las comunidades educativas desarrollarán las estrategias más adecuadas y realizarán los mayores esfuerzos para que los estudiantes retornen presencialmente a las aulas.

 

Matias Napilotti 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024