inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
19 de July del 2021 a las 12:56 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

En 2020 sé suicidaron aproximadamente 120 jóvenes.

La ruptura de noviazgos es una causa de suicidio adolescente
En 2020 sé suicidaron aproximadamente 120 jóvenes.

En el año 2020 se suicido un joven cada 3 días, esto implica que hubo un aumento significativo en comparación al 2019, los médicos de salud mental creen que “la pandemia sin lugar a dudas influenció en el aumento de esos números”. 

 

Esta comprobado que 8 de cada 10 personas que se suicidan en nuestro país, son del género masculino. La Licenciada en Psicología, Maria Delia Bruner, explicó que “las mujeres se permiten hablar un poco más de lo que les está pasando, en cambio los hombres son más reservados y van directo al hecho”. 

 

Las redes sociales podrían ser parte de la solución, es un lugar al que acceden más del 90% de las personas, y el suicidio se da en todas las franjas etarias. Asimismo, los padres deberían llevar un control sano de sus hijos porque también existe la posibilidad de estar mal utilizando las redes sociales, “la presencia de los papás en las edades de niños y adolescentes, es fundamental” remarcó.

 

Cuando una persona no se siente bien, la clave es poder hablarlo con alguien, puede ser; un amigo, un familiar, un compañero, etc. 

 

La psicóloga afirmó que “en la población adolescente hay una muy baja tolerancia a la frustración”. Eso quiere decir que tienen una imposibilidad de postergar lo que ellos desean, “lo que quieren, tiene que ser YA”. En ese momento ellos piensan que “el mundo se les cayó y toman la decisión de quitarse la vida”. 

 

Un factor de suicidio que se ha dado varias veces en nuestra ciudad; es la ruptura de una relación, “la o él adolescente, toma la decisión de suicidarse porque se peleó con el novio o la novia” indicó. 

 

La baja tolerancia a la frustración muchas veces tiene que ver en un error de los padres, “el niño pide una cosa y el padre se la da de inmediato”. 

 

Si una persona está pasando por una ruptura amorosa y siente que su vida terminó: hay que acompañarla y hacerle ver qué… el duelo lo tiene que vivir por culminar esa relación. Además, significa que puede darse en otro momento o puede haber otra opción. En el caso de una amiga o amigo que quiera apoyar a esta persona, tiene que tratar de estar constantemente con ella para apoyarla, sacarla a pasear, intentar hablar de otras cosas que no sea esa situación que vivió, “ayudarla a transitar un duelo como cualquier cosa que perdemos” puntualizó, la especialista. 

 

0800 0767 y *0767 son las vías de comunicación con la línea telefónica de prevención del suicidio que brinda atención y asesoramiento de manera gratuita durante las 24 horas para cualquier persona que lo requiera.

 

Matias Napilotti 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024