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Columna de Opinión
De fracasos presentes y éxitos pasados
Es largamente afirmado el cuestionamiento al peso político de Río Negro. El hecho de haber sido parte del departamento de Paysandú en algún momento de la historia parece haber generado un “ADN” de comparación: “¿por qué se hizo primero el Puente General Artigas que el San Martín?” “¿por qué se invierte en el puerto de Paysandú cuando las condiciones naturales del nuestro, el de Fray Bentos, son superiores?” “¿por qué tantos políticos sanduceros en cargos nacionales de responsabilidad y gestión?” etc., etc. Los hechos también demuestran alguna razón respecto a esta mirada, seguramente parece absurdo que se haya hecho primero el puente General Artigas y luego el San Mart&ia...
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30 de julio del 2021 a las 08:03 -
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Espacio semanal del diputado Constante Mendiondo. A cargo de Sylvia Ibarguren

ALUR y los biocombustibles: La defensa del trabajo, la producción nacional y el ambiente
Espacio semanal del diputado Constante Mendiondo. A cargo de Sylvia Ibarguren

El día 16 de julio comenzó en Bella Unión una Movilización en defensa de ALUR convocada por el Sindicato de la Industria Química (STQ – PIT CNT) y con la participación de la UTAA, Colonos y ciudadanos en general que se fueron sumando.  Una CARAVANA que recorrió más de 1000 km, que pasó por 27 localidades y 9 departamentos y culminó el día 20 de julio con una marcha multitudinaria a pie, desde la planta de ALUR de Capurro hasta el Palacio Legislativo donde estuvieron varios días en permanente movilización. El día 20 de julio fue la comparecencia del Ministerio de Industria Energía y Minería (MIEM) por la Rendición de Cuentas en la Comisión Integrada de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Representantes. 

Las reivindicaciones del sector sucra-alcholero son en defensa de ALUR y de ANCAP en general, del trabajo, de la producción y la industria nacional y del ambiente y en particular en contra de la decisión de la empresa de dejar de arrendar el  campo de 135 hás  en Belén (semillero) donde se produce caña de azúcar para la planta de Bella Unión, dejando sin trabajo a unas 40 personas. Sumado a esto, los cambios introducidos por la LUC en las reglas del funcionamiento del mercado de los combustibles que debilitan a ANCAP y ahora en la Rendición de Cuentas se introducen varios artículos que modifican la ley 18.195 de Agrocombustibles del año 2007, que entre otros cambios elimina la obligatoriedad de introducir un porcentaje de biodiesel al gasoil.

La política que está desarrollando el poder ejecutivo pone en riesgo la continuidad de ALUR y sus plantas de Capurro (biodiesel) y Paysandú (bioetanol) cuyo cierre implicaría alrededor de 4000 puestos de trabajo directos e indirectos según los dirigentes sindicales del sector.

La planta de biodiesel de Capurro tiene una capacidad productiva de 62 millones de litros anuales a partir de aceite vegetal, aceite usado de fritura y cebo vacuno, produciendo biodesel, oleína y glicerina. En la actualidad, por ley, se mezcla un 5 % de biodiesel al gasoil, esto implica  73.000 toneladas menos de emisiones de CO2 (gas de efeco invernadero) a la atmósfera.  

El uso de mezcla de biocombustibles como parte de los combustibles fósiles en nuestro país, a reducido las emisiones de gases de efecto invernadero, se calcula que desde 2016 se han emitido aprox. 1.324.000 toneladas menos de CO2 a la atmósfera lo que equivale a 388.000 autos menos circulando por año.

Uruguay tiene compromisos internacionales en el marco del Acuerdo de

París, donde en las Contribuciones Nacionales Determinadas(NDC) para el Cambio Climático asume una mezcla del 5 % de biodiesel y un compromiso al 2025 de aumentar la mezcla de biodiesel al 7 % y de bioetanol al 10 %. Qué va a pasar con esos compromisos internacionales con esta modificación de la ley de agrocombustibles ????

Por otro lado en la Rendición de Cuentas se introducen también artículos para la creación de un impuesto por las emisiones de CO2 (como parte del IMESI), entonces no resulta contradictorio que el Gobierno quiera penalizar las emisiones de CO2 por un lado mediante un impuesto y por otro lado eliminar un proceso productivo que genera una marcada disminución de las emisiones ???? 

La justificación del Ministro del MIEM es disminuir entre 1,2 y 1,5 $ el litro de gasoil, dejando por el camino desocupación, poniendo en riesgo un sistema productivo e industrial nacional que funciona, incumpliendo acuerdos intenacionales para el Cambio Climático............me pregunto si el objetivo es disminuir el precio del gasoil, no habrá otro mecanismo ??? también me pregunto hasta cuando seguiremos midiendo las ganancias solo en la acumulación de dinero y no en los beneficios ambientales, de desarrollo y sociales...........

Por eso defendemos y acompañamos la lucha del sector sucra-alcholero porque es en defensa del trabajo, de la producción y la industria nacional y del ambiente  !!!!!!

Sylvia Ibarguren Gauthier Diputada (S) por Río Negro

 


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