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Columna de Opinión
De fracasos presentes y éxitos pasados
Es largamente afirmado el cuestionamiento al peso político de Río Negro. El hecho de haber sido parte del departamento de Paysandú en algún momento de la historia parece haber generado un “ADN” de comparación: “¿por qué se hizo primero el Puente General Artigas que el San Martín?” “¿por qué se invierte en el puerto de Paysandú cuando las condiciones naturales del nuestro, el de Fray Bentos, son superiores?” “¿por qué tantos políticos sanduceros en cargos nacionales de responsabilidad y gestión?” etc., etc. Los hechos también demuestran alguna razón respecto a esta mirada, seguramente parece absurdo que se haya hecho primero el puente General Artigas y luego el San Mart&ia...
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01 de agosto del 2021 a las 11:11 -
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En Montevideo

Diputados del FA presentaron acción de amparo por puente ferroviario
En Montevideo

En representación de la ciudadanía de Soriano y Río Negro, diputados del FA presentaron ante la Suprema Corte de Justicia un recurso que busca preservar las vías que conectan estos departamentos. La diputada (s) Sylvia Ibarguren de Río Negro y el diputado Enzo Malán de Soriano expresaron que hay una decisión de AFE de desmantelar las vías del ferrocarril del puente Liber Seregni que une Soriano y Río Negro; esta acción tendrá graves consecuencias, entre ellas el truncamiento del desarrollo del ferrocarril en la zona. Otra de las consideraciones negativas es de tipo logístico y recae sobre el puerto de Fray Bentos, eliminando el acceso de producción o salida del país por ese puerto, sumado a ello, la carestía en el transporte de pasajeros y la contaminación en tanto se supliría el transporte de tren por el carretero. Lo previsto por el MTOP es sacar la vía del tren para permitir el paso a través de un ensanche del puente carretero; el diputado Malán señala una alternativa: «compatibilizar la vía del tren y el puente carretero, algo que de hecho pasa en el puente de Salto Grande». «Este recurso de amparo pretende una medida cautelar para que AFE y el MTOP tomen conciencia de lo que sería fundamental para la zona», señaló Sylvia Ibarguren. «Que se ensanche la carretera no está mal, pero no quiten a la ciudadanía el derecho de poder contar con esa vía de tren», coincidieron en declarar ambos legisladores.

(*) Extraído de La República.



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