inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
21 de August del 2021 a las 19:54 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Entre Oreiro y Francescoli

Famosos uruguayos celebran la independencia con una trivia diferente.
Entre Oreiro y Francescoli

¿Qué modismos identifican más a los uruguayos cuando están en Argentina?: 8 famosos que viven o vivieron en ese país lo responden*

 

Natalia Oreiro, Agustín Casanova, Nicolás Furtado, Enzo Francescoli, Osvaldo Laport, Pichu Straneo, Claudia Fernández y Andrea Ghidone participaran de un trivia diferente con 4 preguntas organizado por la Embajada de Uruguay en Argentinapara celebrar la independencia de nuestro país. 

 

Conocidas personalidades uruguayas que viven o vivieron en Argentina participaron de un divertido trivia diferente para celebrar un nuevo aniversario de la independencia de Uruguay. 

 

La iniciativa forma parte de las actividades que tiene previstas llevar a cabo la Embajada de Uruguay en Argentina, liderada por Carlos Enciso, en el marco de la independencia y que se realizarán en el vecino país. 

 

¿Qué es para ti lo mejor del Uruguay y que es lo mejor de la Argentina?; Cuando llegaste de Uruguay a este país, ¿por qué “modismo” o “costumbre” te identificaban como uruguayo?; ¿Para tí existe la identidad rioplatense?; ¿Qué es lo que más añoras del Uruguay?

 

Esas son las 4 preguntas que contestaron Natalia Oreiro, Agustín Casanova, Nicolás Furtado, Enzo Francescoli, Osvaldo Laport, Pichu Straneo, Claudia Fernández y Andrea Ghidone. 

 

Mientras que Oreiro aseguró que lo mejor de ambos países es la gente y la capacidad que tienen tanto argentinos como uruguayos para salir adelante, Casanova destacó la tranquilidad de Uruguay y la energía de la gente. En cuanto a Argentina resaltó la actividad cultural, como los shows y espectáculos. 

 

Furtado también aseguró que la tranquilidad es de las mejores cosas de Uruguay y dijo que es "su casa" por lo que se siente cómodo y acompañado. Por otro lado, los paisajes de Argentina y lo cosmopolita de la capital, es lo que más le gusta del vecino país.

 

En cuánto a los modismos característicos, los 8 uruguayos coincidieron en que el "ta", el "bo" "chiquilines", "contigo" y "championes" son los que más los delatan como uruguayos, aunque Furtado contó que se tuvo que acostumbrar a no decirlos por su profesión. 

 

Tampoco faltó entre las respuestas la clásica costumbre de tomar mate en cualquier lugar. Sobre eso, Laport contó una divertida anécdota de que enseguida se dieron cuenta de que era uruguayo porque no quería comprar yerba argentina.  

 

Por otro lado, sobre si existe o no una identidad rioplatense, los 8 consultados no dudaron en contestar unánimemente que sí. 

 

Para Oreiro, no hay dos países tan hermanos, tan parecidos en sus costumbres, en su forma de hablar y de relacionarse como Uruguay y Argentina 

 

Tanto Laport como Pichu Straneo y, Francescoli, destacaron los puntos en común que comparten ambos países y que hacen a la identidad rioplatense, como el fútbol, el tango, el dulce de leche, y el asado. 

 

Francescoli y Furtado también contaron que suelen ver ese parecido entre Uruguay y Argentina cuando viajan al exterior y suelen confundirlos con argentinos.

 

Para Ghidone la mezcla de ambos países es la mezcla perfecta y Fernández destacó como íconos de la identidad rioplatense a China Zorrilla y Natalia Oreiro. 

 

En cuanto a lo que más añoran de Uruguay, la rambla y la playa fue una de las respuestas que más dieron, así como también los asados con la familia y amigos. Francescoli agregó los picados en su barrio y Pichu Straneo, el Carnaval.

 

Laport dijo que extraña siempre a Uruguay y que su corazón late como uruguayo en cualquier rincón de planeta. Para ilustrar esas palabras contó una anécdota que vivió en el aeropuerto del Congo durante una misión en la que participó con la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), donde se encontró con 4 cascos azules y al reconocerse, se abrazaron y estallaron en lágrimas. Recuerda que lo llevaron a conocer el campamento de los uruguayos y describe ese día como una de las experiencias más lindas que vivió.

 

Está es una de las tantas actividades que se realizarán en Buenos Aires para celebrar la independencia de Uruguay. La idea, según explicó el embajador Enciso, es generar un espíritu de hermandad "con lo que es la independencia de nuestro país, nuestro origen, nuestra orientalidad aquí en la Argentina, y será seguido por todos los uruguayos que quieran plegarse por las diferentes redes que vamos a tener para todas estas festividades", contó el Embajador de Uruguay en Argentina.



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024