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Columna de Opinión
AUNQUE SÓLO SEAN DESEOS
Realizar a esta altura un balance, además de saturar un poco con una síntesis que hemos venido repitiendo sobre diferentes aspectos de la vida del país y del departamento, también podría pintar un panorama excesivamente oscuro. Todos, en mayor o menor medida, somos conscientes de lo que nos ha sucedido. Y si bien esperamos haber aprendido algunas lecciones, no por ello tenemos que repetirlas todo el tiempo.  Aunque más no sea en nuestros deseos nos sentiríamos muy bien si Uruguay recuperara de manera sostenida su crecimiento económico, pero sobre todo que este tuviera impacto directo en la forma en que se reparte el mismo. Durante los 15 años que gobernó nuestra fuerza política el país creció, algunas veces más, otras veces me...
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19 de septiembre del 2021 a las 10:28 -
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Juicio por la tragedia del avión de Austral

Fiscal pidió que absuelvan a los acusados por accidente aéreo
Juicio por la tragedia del avión de Austral

Hay 35 imputados por estrago doloso. El funcionario judicial entendió que la prueba no es suficiente para incriminarlos. El hecho ocurrió en 1997, cuando un avión de la aerolínea se estrelló en Fray Bentos y dejó 74 muertos.

 

En la etapa final del juicio por el vuelo de Austral que se estrelló en 1997 ocasionando 74 muertos, el fiscal Juan Patricio García Elorrio, solicitó al tribunal la absolución de los 35 acusados por estrago doloso, en el marco de la tragedia ocurrida hace 24 años. 

Entre sus argumentos, el representante del Ministerio Público se valió del principio “In Dubio Pro Reo”, utilizado en el derecho cuando la prueba recolectada no es contundente y deriva en una situación favorable a los acusados. 

 

En su exposición, García Elorrio señaló que los elementos probatorios en la causa “no tienen el grado de consistencia requerido para que caiga el principio de inocencia”. El juicio, que comenzó el 24 de marzo de 2019, investiga si los imputados tienen responsabilidad en las causas del accidente, en el que fallaron dispositivos de la aeronave.

El vuelo 2.553 de Austral se estrelló el 10 de octubre de 1997. El avión McDonnell Douglas DC-9-32 con matrícula argentina LV-WEG se dirigía desde Posadas, Misiones, hacia la Ciudad de Buenos Aires. Se precipitó a tierra en la estancia Nuevo Berlín, zona rural cercana a la ciudad uruguaya de Fray Bentos, luego de una falla con el sistema de tubo de Pitot.

 

El informe final de la Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación Civil de Uruguay determinaba cómo una de las causas del siniestro el engelamiento de tubos Pitot, que produjeron lecturas erróneas de los velocímetros en los pilotos.

El informe que habla de una falla en el avión

El fiscal desestimó este informe por las conclusiones de la pericia ordenada por el Tribunal Oral Federal N°5. En ella, la mayoría de los peritos consideraron válidas las observaciones de la Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación Civil de la República Argentina al informe. En consecuencia, la responsabilidad de la tragedia recae en errores cometidos por los pilotos. No obstante, Carlos Lupiañez, perito oficial puesto por el tribunal, informó que lo sucedido fue por una falla de la aeronave.

El reclamo de los familiares de las víctimas

Disconformes con la tarea del fiscal, los familiares de las víctimas emitieron un comunicado en el que aseguraron que "con su decisión de no acusar y pedir la absolución, consagra la impunidad y somete a las víctimas y sus familiares al más horrendo y cruel estado de indefensión".

Los procesamientos por la tragedia de Austral

“Es un doloroso retroceso que ilustra acabadamente que en el fuero penal federal de Comodoro Py no existe el estado de justicia y solo reina el estado de indefensión, con mucho olor a podredumbre”, agrega el comunicado. 

El Tribunal Oral Criminal Federal 5, integrado por los jueces Daniel Obligado, Adriana Palloti y José Martínez Sobrino, deberá escuchar los alegatos de las defensas y luego emitirá su veredicto.

(*) Publicado por Perfil.com

(**) Fotografía agencia Telam.



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