inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
22 de September del 2021 a las 11:46 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

El martes está citado el militar retirado Alberto Loitey.

Mayor Dardo Ivo Morales declaró ante fiscal Perciballe por caso Roslik
El martes está citado el militar retirado Alberto Loitey.

El mayor Dardo Ivo Morales, quien “interrogaba” a Vladimir Roslik cuando sobrevino su muerte violenta en 1984, compareció el martes ante el fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe.

La citación de Morales ocurrió en el marco de una nueva investigación iniciada por el fiscal sobre el caso Roslik, bajo el nuevo código de proceso, luego de que un fallo de la Suprema Corte de Justicia lo habilitara a iniciar una nueva indagatoria si se encontraban elementos hasta ahora no considerados.

También declararon ante la misma sede fiscal el coronel Sergio Caubarrere y el general retirado Daniel Castellá. Tras la jornada de declaraciones, el fiscal Perciballe se excusó de hablar con la prensa.

El 31 de julio la diaria divulgó la sentencia final del caso Roslik en la justicia militar, dictada en 1986 por el juez militar Oscar Vilche. Según ese documento, al que se accedió gracias a un pedido de acceso a la información pública realizado ante el Ministerio de Defensa, Roslik murió mientras era interrogado por el entonces teniente Morales delante de otros diez oficiales. La idea era que los observadores “adquirieran experiencia”, dice la sentencia.

Según el dictamen final de los peritos forenses, Roslik sufrió una “muerte violenta multicausal”, con desgarro del hígado, múltiples traumatismos e ingreso de fluidos a los bronquios, entre otras lesiones. Insólitamente, Vilche en su sentencia no habla de golpes o tormentos, sino de súbitos “cambios de voces” de Morales.

Morales nunca fue juzgado por el caso. Vilche lo consideró inocente por cumplir órdenes y sólo procesó con prisión a los entonces teniente coronel Mario Alfredo Olivera (hoy fallecido) y mayor Sergio Caubarrere, comandante y segundo jefe del Batallón de Infantería 9 cuando Roslik fue muerto allí.

El juez militar, hoy jubilado, fue ubicado por la diaria pero no quiso hacer declaraciones. “Usted consiguió la sentencia con el Ministerio de Defensa, entonces siga preguntando en el Ministerio de Defensa”, dijo y cortó la comunicación en forma intempestiva. Según la Suprema Corte de Justicia, la actuación de la justicia militar ya laudó el caso, aunque habilitó a Perciballe a llevar adelante una nueva indagatoria en caso de conseguir nuevos elementos.

Entre los oficiales que estuvieron durante el interrogatorio y en el momento de la muerte de Roslik, según la sentencia de Vilche, estaba el entonces capitán y hoy general retirado Daniel Castellá, quien hasta la aparición de este documento era el presidente del Supremo Tribunal Militar. Tras tomar estado público la sentencia, Castellá fue cesado por el ministro Javier García.

También estuvo presente el entonces teniente Alberto Loitey, candidato a intendente de Soriano por el partido Cabildo Abierto en las últimas elecciones. En plena campaña para las elecciones municipales de 2020, Loitey declaró que Roslik murió naturalmente de un paro cardíaco.

Justamente Loitey está citado a declarar el miércoles ante el fiscal Perciballe, en el marco de esta nueva investigación.

Vladimir Roslik fue la última víctima por crímenes de lesa humanidad de la dictadura. Fue secuestrado en su casa en la localidad de San Javier, trasladado al Batallón de Infantería 9 y asesinado bajo tortura el 16 de abril de 1984.

Que su muerte se debió a los golpes y tormentos recibidos quedó claro semanas después, gracias a la investigación para el semanario Jaqueque realizaron Juan Miguel Petit, Alejandro Bluth y Maneco Flores Mora, aún en plena dictadura. Ya entonces Jaque denunció que Morales había participado del interrogatorio de Roslik y que estuvo presente durante una autopsia fraudulenta que se hizo en primera instancia para ocultar las verdaderas causas de la muerte del médico.

 

Fuente: La Diaria. 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024