inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
28 de October del 2021 a las 21:33 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Joselo Lopez en el Parlamento

LUC no ha mejorado sistema de protección de INAU
Joselo Lopez en el Parlamento

Joselo López, presidente del Suinau, participó junto al presidente del INAU, Pablo Abdala y la Directora del instituto, Natalia Argenzio en el foro "Nuevos Paradigmas: derecho a vivir en familia", en donde habló de las dificultades que atraviesan varios centros de 24hs de la institución, en algunos casos por falta de personal, problemas edilicios o sobrepoblación*

El presidente del Sindicato del Inau, Joselo López, participó este miércoles del foro "Nuevos Paradigmas: derecho a vivir en familia" que se llevó a cabo en el anexo del Palacio Legislativo y que contó también con la participación del presidente de INAU, Pablo Abdala, la Directora del instituto, Natalia Argenzio y legisladores de todos los partidos políticos, algunos como expositores y otros como oyentes, entre otras autoridades. 

En el encuentro, se habló de la situación de la institución y de los problemas que están atravesando, así como también sobre posibles soluciones a implementar. En ese sentido, Joselo López dijo que la idea de la actividad es poder conversar con las autoridades de la institución, con legisladores, y con los propios trabajadores, para analizar por dónde tienen que pasar las múltiples soluciones que tiene que tener el sistema. 

En referencia a las adopciones, López opinó que las propuestas incluidas en la Ley de Urgente Consideración "no han solucionado el tema". "Sigue habiendo una demanda insatisfecha de familias que quieren adoptar, pero hay muchos niños que están en condiciones de adoptabilidad, pero que no son los que más seducen a esas familias", expresó el presidente del Suinau. 

Para López, las modificaciones implementadas en la LUC, plantean una solución pensada "más para las familias que para los propios niños que son los sujetos de derecho que deberían tener una solución".

Por esa razón, durante el foro, los trabajadores del INAU plantearon algunas alternativas para comenzar a buscar soluciones, no solo en lo referido a acortar los plazos, sino fundamentalmente para que no se vulneren las garantías de adoptabilidad.

De acuerdo a López, normalmente, la demanda de las familias está en los niños de menor edad, pero explicó que no todos los niños pequeños que están en el INAU están en condiciones de adoptabilidad. 

"Ahí hay una precepto que es importante, que es con respecto al derecho a vivir en familia. Pero también hay que problamatizar esta situación ya que también se ha demostrado por el Sistema Integral de Prevención a la Violencia (SIPIAV), que muchas veces, los grandes problemas de violencia están dentro de la propia familia, por lo que es un tema que hay que discutirlo, abordarlo y buscar soluciones porque es un tema que preocupa mucho", sostuvo el presidente del sindicato. 

En tanto, explicó que la situación de la institución "es muy compleja" y desde el sindicato están preocupados porque el sistema está "muy tensionado" por distintas situaciones. 

"Lo que tratamos desde el sindicado es generar la condiciones para buscar soluciones a todo el sistema de protección que tiene una institución tan compleja como el INAU", aseguró López.

Entre las preocupaciones, se encuentran los servicios de 24 horas que la institución tiene en todo el país y que hoy son los que están más complicados de acuerdo a López, sobre todo por la difícil situación social que se está viviendo en todo el país tras la pandemia. 

"El Inau es una institución que trabaja con los sectores más vulnerables del país sobre todo con la niñez y la adolescencia que es lo que más debe preocupar socialmente. Hace algunas administraciones atrás, se propuso descentralizar la institución y llegar a los territorios para poder generar soluciones a las demandas que había, pero si bien eso se hizo y de buena manera, el problema es que no se preparó la institución para toda esa demanda que se iba a absorber", expresó López.

Fue allí, según dijo el sindicalista, que se generó un "cuello de botella", que producto de los efectos de la pandemia, "está complicando mucho a la institución". 

En cuanto a los principales problemas que detectan en la institución y que más tenisonan el sistema, López dijo que son tres: "la falta de personal; los problemas edilicios que en algunos casos es porque los lugares son muy viejos o son casas que están diseñadas  para que viva una familia y eso hace que se genere una situación complicada entre los jovenes y los funcionarios; y por último, la sobrepoblación de algunos servicios de 24 horas de todo el país. 

"En eso hay que marcar algunas diferencias con la gestión de estos servicios, porque a pesar de las dificultades, algunos servicios funcionan bien, y otros no funcionan tan bien. Ahí, claramente, desde nuestra perspectiva, hay problemas vinculados a la gestión y eso lo estamos tratando de solucionar con el directorio", expresó el presidente del Suinau durante su exposición en el Foro.



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024