inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
05 de November del 2021 a las 16:06 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Editorial de Diputado Constante Mendiondo

Nuestra Democracia: ni tan buena, ni tan frágil.
Editorial de Diputado Constante Mendiondo

Desde que comenzamos con esta práctica semanal en febrero de 2015, compartiendo reflexiones a modo de editorial, hemos insistido muchísimas veces en la política y en las formas de ejercerla.

El Uruguay es un país mirado con admiración en el contexto de América Latina. Por sus instituciones, por un relacionamiento en el plano de la política correcto. En alguna época nos llamaron “la Suiza de América”, dejamos de serlo y las garantías democráticas del siglo pasado en cuyo primer lustro se terminaron las guerras civiles, fueron maculadas por “golpes blandos”, otro no tanto, y un período que encaja en los cánones de una dictadura con violaciones de lesa humanidad en los años ’70. Cuando hablamos de esa admiración y para no engañarnos, deberíamos tener en los insumos de análisis, comparada con qué.

Nuestros vecinos, tanto Argentina como Brasil, no constituyen ejemplo en absoluto. Por tanto, si la comparación es con ellos, deberíamos cuestionarnos cuanto mejor es nuestra calificación.

Paraguay es un caso muy especial, muchísimos años bajo dictadura pero con una justificación en la historia de la cual Brasil, Argentina y Uruguay son responsables: la guerra de la Triple Alianza. Se les mató hasta los niños, lo que condicionó el proceso histórico de esa gran nación donde eligió vivir sus últimos años nuestro más grande héroe. Todo lo que ha sucedido en Chiles en los últimos dos años también nos exime de mayores comparaciones con el país cordillerano.

¿Qué se plantea un hombre político? Para nosotros lo político no son las elecciones, o por lo pronto no solo eso, las elecciones son de la ciudadanía, es el soberano que elige, la política es de todos los días. Hoy día, que está tan cuestionado aquello de “obrar como un buen padre de familia” (para nosotros padre/madre es lo mismo), es un objetivo de nuestro quehacer diario. Todos los días nos enfrentamos a dificultades y problemas. Y hay que resolverlos y seguir adelante. Y resolverlos con el mayor consenso y eficacia posible. Eso requiere de responsabilidad y de talante amplio e inclusivo. No son las mejores soluciones la que provienen del individualismo o de los iluminados. Las miradas tan responsables como disimiles, son imprescindibles como complementarias.

Nuestra opción siempre será generar ámbitos de intercambio, defendiendo con convicción principios y pensamientos, pero evitando descalificar al adversario. Es una autocrítica a la política uruguaya que tiene mucho de surfear sobre cómo nos ven, y de hipocresía que muchas veces tenemos.

En nuestra Cámara somos 99 diputados y diputadas, y muchísimos suplentes que van y vienen. Salvo escasísimas excepciones todos tenemos un trato cordial y afectuoso, eso sí, salimos del recinto (desde que están las redes no es necesario eso), y por el medio que fuera nos decimos cosas que muchas veces se llevan puesto el disenso y entramos directamente en el agravio.

La ciudadanía nos elige cada cinco años para que la representemos. Para que solucionemos, en la medida de lo posible, sus problemas cotidianos. Para mejorar la calidad de vida y asegurar un ambiente sustentable para las próximas generaciones. No nos elige para la pelea permanente en los medios que cada día son más y ayudan menos.

Para la Política (con mayúscula) no deben existir los “costos políticos” con la representación popular y enmarcados en los mejores procesos, con asesoramiento calificado, se deben resolver las cosas. ¡¿Se imaginan ustedes un cirujano/a midiendo los posibles costos frente a una intervención de urgencia?!

Siempre repetiremos lo mismo, honrar la Política es obligación de todos. Salir de la discusión estéril y las chicanas menores, también es responsabilidad de todos. Pero la ciudadanía puso a cada quien en su lugar y es a ella a quien nos dirigimos.

Los “premios y castigos”, simplificación extrema pero para ponerlo de alguna forma, son cada cinco años. Para nosotros el premio es representar al pueblo, y en eso es donde la ciudadanía tiene que poner el foco. Lo que hacemos quienes estamos en la cosa pública no tiene que ser seguido desde el anonimato y la irresponsabilidad de las redes sociales. Se debe escrutar puntillosamente sobre lo que hace cada uno de quienes recibieron mandato.

El pueblo puso en la Presidencia de la República al Dr. Luis Lacalle Pou quien gobierno con una coalición que se autodenominó como multicolor. En nuestro departamento los rionegrenses pusieron al Dr. Omar Lafluf como Intendente. Ambos niveles de gobierno son los máximos responsables de generar los ámbitos que permitan gobernar con espíritu de país, evitando las fracciones y lo que hoy se llama grieta.

Cuando encontremos ese umbral seguramente sentiremos que, lo que dicen los latinoamericanos de nuestra democracia, nos hace justicia. Mientras tanto, permítasenos ser autocríticos.

-Tany Mendiondo



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024