inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
09 de November del 2021 a las 20:56 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

En los pueblos y en los barrios”

Cuidar las fronteras es cuidar la seguridad
En los pueblos y en los barrios”

Los ministros de Defensa de Uruguay, Javier García, y de Brasil, Walter Souza Braga Netto, se reunieron este martes 9 en Rivera, para abordar temas vinculados a la política de vigilancia fronteriza terrestre y aérea, y cooperación en el área de defensa y misiones de paz. García destacó que la iniciativa responde al objetivo de incrementar la seguridad del país, porque “el delito, en buena parte, atraviesa las fronteras”.

Participaron del encuentro en la Brigada de Caballería n.° 1, además de los ministros, el representante diplomático compatriota en el vecino país Guillermo Valles y su par brasileño Antonio Ferreira, el director nacional de Pasos de Frontera, Milton Machado, e integrantes de las Fuerzas Armadas, como el comandante en jefe del Ejército, Gerardo Fregossi.

“La reunión fue muy positiva, porque planteamos cosas muy concretas”, evaluó García, tras finalizar el encuentro, que, según agregó, fue el primero desde el 2010. Explicó que se acordó trabajar conjuntamente en el patrullaje fronterizo cuando haya simultaneidad, ya que Brasil no realiza un control terrestre permanente.

En segundo lugar, se robustecerá el intercambio de información en materia de control aéreo  (vuelos irregulares), para lo cual se efectivizará, próximamente, una reunión en Brasil, entre los comandantes de ambas fuerzas aéreas.

Cooperación en el área académica y de equipamiento fue el tercer aspecto resaltado de la reunión, dijo el ministro. Uruguay ofreció al país vecino compartir el conocimiento de la Escuela Nacional de Misiones de Paz, cuyo prestigio fue destacado por los militares brasileños. Una modalidad posible para ello es ofrecer un cupo de cursos de predespliegue, protección de derechos humanos y género; “una serie de actividades que estamos trabajando con Naciones Unidas, que está tomando cariz regional y que Uruguay ahora le ofrece a Brasil“, señaló.

Profundización de relaciones con países limítrofes

El pasado 27 de setiembre, el titular de Defensa uruguayo se entrevistó en Buenos Aires con su homólogo argentino Jorge Taiana, con quien abordó temas vinculados a la cooperación en formación, producción para defensa y experiencia de participación en misiones de paz.

“Si coordinamos e intercambiamos información, si trabajamos en comunión, la efectividad del trabajo es mucho mayor. Me parece que esta posibilidad de haber tenido la iniciativa de reunirnos con el colega argentino y ahora con el colega brasileño hace que países que tenemos vecindad, hermandad, podamos mejorar y al mismo tiempo cooperar y trabajar colaborativamente”, evaluó el jerarca.

Para García, el objetivo de estos encuentros y de incrementar la cooperación es lograr el mayor nivel de seguridad posible para el país. ”Defensa y seguridad son la cara y contracara de una misma moneda en la visión que tiene este gobierno. Cuidar las fronteras es cuidar la seguridad en los pueblos y los barrios porque el delito en buena parte atraviesa las fronteras”, finalizó.



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024