inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
30 de November del 2021 a las 15:02 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Evalúan impacto de la restricción del gobierno K

Restricciones en Argentina que afecta a los uruguayos
Evalúan impacto de la restricción del gobierno K

El Ministerio de Turismo inició una ronda de contactos con cámaras del sector y evalúa los pasos a seguir para amortiguar el efecto de la disposición.

Aunque el Ministerio de Turismo y los operadores del sector mostraron ayer optimismo de que la medida del gobierno argentino que prohibió los pagos en cuotas de pasajes y alquileres en el extranjero mediante tarjetas tenga poca incidencia en la próxima temporada de verano, en la interna del gobierno existe al mismo tiempo cautela sobre la siempre imprevisible política argentina. Mientras analizan el impacto de la nueva restricción, el menú de opciones incluye la incertidumbre sobre si el kirchnerismo puede promover alguna medida adicional que afecte a los turistas de ese país.

El Poder Ejecutivo busca avanzar en la planificación de la temporada y sigue con atención la situación de las fronteras terrestres con el país vecino. De momento el ingreso de vehículos está abierto solo en Salto. Ante eso, el ministro de Turismo Tabaré Viera manifestó esta semana al canciller argentino Santiago Cafiero su preocupación porque Argentina no ha abierto los puentes binacionales de Fray Bentos y de Paysandú, algo que favorecería el ingreso de turistas. Fuentes del Ministerio de Turismo dijeron a El País que en el encuentro el canciller del gobierno de Alberto Fernández no brindó una respuesta.

En tanto, para empezar a evaluar la última medida del gobierno argentino, Viera realizó una ronda de contactos con distintas intendencias y operadores turísticos. Pese a considerar “disuasivas” las medidas tomadas por el gobierno argentino para limitar más los pagos con tarjeta en el extranjero, en el Poder Ejecutivo uruguayo son optimistas en que el anuncio del Banco Central argentino “no moverá mucho la aguja” sobre la próxima temporada de verano, dijo el subsecretario de Turismo Remo Monzeglio.

La base del argumento es la perspectiva de que, ante la diferencia cambiaria, el grueso de los visitantes del país vecino serán de clase media alta y alta. Y que, por eso, reciben con menor impacto este tipo de resoluciones.

Viera dijo en una conferencia de prensa que “es una de las variables en las que Uruguay no puede influir”, pero de todos modos adelantó su pronóstico. “En general la idea es que va a incidir poco, salvo en la venta de algunos paquetes que se hacen en cuota. En general los turistas argentinos que pagan con tarjeta lo hacen al contado. Pero todavía no lo tenemos totalmente evaluado”, dijo. “De cualquier manera es una variable que no podemos manejar. Es una de las medidas que lamentablemente a esta altura del año a veces toman nuestros vecinos”, agregó.

El Banco Central de Argentina prohibió desde este viernes el pago en cuotas de pasajes, alojamientos y servicios en el exterior. La resolución fue tomada ante la necesidad de la administración peronista de frenar la salida de dólares del país vecino y cuidar sus reservas en moneda extranjera.

Argentina ya aplica mediante el denominado Impuesto PAIS una tasa del 30% sobre las operaciones en moneda extranjera de los argentinos en sus tarjetas. Fuente: El País.-



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024