inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
17 de June del 2015 a las 14:46 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Diputado de Soriano, Guillermo Besozzi, presentó un proyecto para modificar el Código Penal en lo referente a la privación de libertad

Caso Milvana con derivaciones en el Parlamento
Diputado de Soriano, Guillermo Besozzi, presentó un proyecto para modificar el Código Penal en lo referente a la privación de libertad

El diputado por Soriano, Guillermo Besozzi, presentó un Proyecto de Ley relativo al delito de Privación de Libertad, en virtud de los secuestros que se han registrado en las últimas horas en nuestro país.  

Según destacan los colegas de AGESOR, Besozzi sostuvo que esta inciativa "busca atacar o desmotivar la comisión de este tipo de agresiones delictivas, por un lado, con el aumento de la pena para un delito que, si bien no es nuevo, hemos visto en el último tiempo un aumento importante en su ocurrencia: Privación de Libertad o Secuestro y, por otro lado, busca adecuar nuestra legislación a nuevas figuras delictivas como lo es el Secuestro Virtual\".

EL PROYECTO DE LEY

ARTÍCULO 1º.-  Modifíquese el artículo 281 del Código Penal, que quedará redactado de la siguiente manera:

“Artículo 281. (Privación de Libertad).  El que de cualquier manera privare a otro de su libertad personal, será castigado con 2 (dos)  a 9 (nueve)  años de penitenciaría.

La pena será de 6 (seis) meses de prisión a 5 (cinco) años de penitenciaría, cuando el autor o copartícipe del  hecho liberara a la víctima de su cautiverio dentro del tercer día de producido.

 ARTÍCULO 2.- Incorpórese el artículo 348 Bis al Código Penal:

 “Artículo 347 Bis. (Secuestro virtual). El que con estratagemas o engaños artificiosos indujera en error a alguna persona generando en la víctima el temor de la privación de libertad propia o de tercera persona,  será castigado con una pena de 18 (dieciocho) meses de prisión a 4 (cuatro) años de penitenciaría.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Tenemos que lamentar en nuestro país el avance de modelos delictivos que hasta no hace mucho tiempo ocurrían en otras latitudes.

El secuestro real y virtual eran delitos que estaban lejos de la realidad uruguaya pero, como hemos escuchado decir a las autoridades del Ministerio del Interior, se preveía que llegaran a nuestro territorio. Lo que antes ocurría en países donde el narcotráfico, el tráfico de armas y de personas son moneda corriente, como Medellín, Colombia o algunas ciudades de México, en cualquier momento podría pasar en Uruguay. “..”. Días pasados el Director Nacional de Policía Julio Guarteche expresó que “Sabemos que determinados delitos van a acontecer, lo que es difícil saber es la velocidad a la que se reproducirán y consolidarán, además de trasladarse a otros sectores sociales no vinculados al delito” (El Observador, 29 de mayo de 2015).-

 Esto ha generado en la sociedad, sin distinción de sectores, alarma y, el acontecer de éstos delitos, aumenta realmente la inseguridad en la vida cotidiana de nuestro país.

Desde el Parlamento estamos en la obligación de enviar señales claras a los ciudadanos que nos han elegido de que en Uruguay se vela por la seguridad de las personas. No debemos renunciar a cuidar uno de nuestros más preciados bienes, que es la posibilidad de vivir en paz.

 Nos podrán decir que vivimos en uno de los países más seguros de la región. Pero debemos compararnos con nosotros mismos, aspirar a que podamos salir tranquilos a la calle sin temor de que a uno mismo o a algún familiar lo puedan secuestrar. No es nuestro Uruguay, no somos así, no debemos dejar que ocurran en Uruguay delitos que afecten la libertad de las personas, ni la amenaza de que se secuestre a algún allegado a cambio de dinero.

 Sin desatender a las causas de las conductas delictivas, debemos ponernos firmes en que las conductas delictivas se castiguen con severidad y con celeridad.

Como legisladores Nacionales debemos estar atentos no sólo en la evolución de los delitos sino también en actualizar constantemente nuestra legislación para atacar nuevas figuras delictivas desestimulando el aumento del delito.

 Hoy en Uruguay y sobretodo en las ciudades con mayor densidad de población, la “sensación” de inseguridad es tal que ya no solo se piensa y se tiene miedo de ser víctima de una rapiña, de un hurto o de un copamiento. Empezamos a hablar de secuestro o privación de libertad virtual. Lo rechazamos enfáticamente!!! Esto no debe pasar en mi País!!!!

Debido a hechos de pública notoriedad acaecidos en los últimos días la población exige, principalmente de las autoridades del Ministerio del Interior, actuaciones inmediatas y con resultados concretos: mayor presencia policial, mayor prevención, mayor instrucción a sus funcionarios, dotarlos de más herramientas, etc,

La gente está preocupada por el aumento de la violencia sobre las personas en la comisión de los delitos, y muy preocupada por su seguridad personal, así como la de sus familias.

Proponemos también la creación de una nueva figura delictiva, secuestro virtual, que si bien hasta el momento se encuadraba en un delito de estafa, entendemos que debe ser tipificada especialmente, dado que el error al que se induce a la víctima tiene que ver con la privación de libertad e integridad física propia o de tercera persona allegada.

El secuestro virtual, una nueva modalidad delictiva que se configura cuando una persona comunica a otra el secuestro o privación de libertad cuando, en realidad, esa persona no ha sido privada de libertad sino que esta incomunicada por algún motivo: perdió el celular, se encuentra en un lugar donde no hay señal, salió del país y la persona no lo sabe, etc. El delincuente, conociendo esta situación, se aprovecha de ella, generando en la víctima el temor de poner en riesgo la vida, suya propia o de una tercera persona, y así sacar algún provecho para sí o para un tercero.



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024