inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
07 de December del 2021 a las 14:35 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Cirugía pediátrica

Especialidad médica con solo 39 expertos
Cirugía pediátrica

Se trata de los cirujanos pediatras, una especialidad que es escasa al norte del Río Negro donde hay solo 2 especialistas. El resto están concentrados en Montevideo, Maldonado y Canelones*

El Uruguay tiene únicamente 39 cirujanos pediatras, de los cuales la gran mayoría están concentrados en la capital. En cambio, al norte del Río Negro, la situación es distinta, ya que hay únicamente 2 especialistas en esa área. 

"La gran mayoría de los departamentos no tienen cirujanos pediatras efectivos. Puede haber pacientes que se operan de forma programada y en estos casos los médicos van hacia el interior, pero en esos lugares no se operan urgencias. Muy pocos departamentos tienen esa posibilidad", expresó el Dr. Carlos Kierszenbaum, presidente de la Sociedad Uruguaya de Cirugía Pediátrica (SUCIPE). 

Según dijo, a pesar de que el sistema está preparado para cubrir la demanda, se nota el déficit a nivel general ya que esa faltante hace que se sobrecargue a los pocos especialistas en esa área que hay en el país. 

"Hay pacientes que para determinadas cirugías tienen que esperar mucho más tiempo de lo necesario porque no hay cirujanos pediatras en esos departamentos y hay que coordinar toda una logística especial para que el niño se pueda operar en las mejores condiciones", explicó Kierszenbaum. 

La mayor limitante, de acuerdo al experto, es que Uruguay tiene pocos niños. "Para que haya más especialistas en el interior se necesitaría toda una logística que hoy el país no cuenta porque no pude dar suficiente trabajo en cada uno de los departamentos para que un médico de esa especialidad se vaya a radicar al interior", afirmó el cirujano pediatra. 

Expresó que para cambiar la situación se deberían generar determinadas estrategias para que el país pueda cubrir todas las necesidades, no solo con más especialistas, sino que mejor distribuídos.  "En Montevideo hay suficientes cirujanos pediatras, pero no en todos los departamentos, y al ser una especialidad de baja frecuencia de consulta limita las  oportunidades laborales", indicó el experto.

Por su parte, la Dra. Gabriela Carro,  también cirujana pediátrica y vocal de la SUCIPE, contó que se ha visto un aumento de mujeres en la especialidad y también en el número de aspirantes. De los 35 expertos en el aérea, 10 son mujeres, de las cuales la mayoría se iniciaron recientemente en la vida quirúrgica.  

Carro contó que la especialidad trata desde niños recién nacidos hasta los 14 años, y  recientemente comenzaron a realizar algunas participaciones en cirugías prenatales.  

La experta adelantó que tienen planificado empezar a prolongar la edad para atender a pacientes que quedan en esa "ventana" de edad que van de los 15 a los 18 años, ya que a partir de la mayoría de edad es cuando pasan a cirujano de adultos. 

La doctora explicó que los cirujanos pediátricos participan en todas las cirugías de niños hasta adolescentes e incluye tórax, abdomen, oncología, urología, entre otras subespecialidades.

"Nos formamos en el único centro dependiente de Facultad de Medicina que es el Hospital Pereira Rossell, y luego cada uno se va sub especializando", contó Carro e informó que cada año, en el CHPR se operan a unos 5.000 niños.



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024