inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
08 de December del 2021 a las 15:15 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

En el Comité para el Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay

Laflúf en la presidencia pro tempore de Uruguay
En el Comité para el Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay

Con la presencia de Lacalle Pou, se hizo efectivo el traspaso para el período 2022-2023. El intendente del departamento de Río Negro, Omar Lafluf, asumió la titularidad del organismo.

Con la presencia del mandatario Luis Lacalle Pou, se llevó a cabo el traspaso de la presidencia pro tempore del Comité para el Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay (CCRU), cuya titularidad estará a cargo del intendente del departamento de Río Negro, Omar Lafluf.

En el evento, desarrollado en el edificio anexo a la Torre Ejecutiva, participaron, además del presidente y el nuevo titular, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; el prosecretario, Rodrigo Ferrés; el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo; y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie. También asistieron el presidente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM), Carlos Albisu; el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera; el presidente pro tempore saliente del CCRU, Martín Oliva; el embajador de Argentina en Uruguay, Alberto Iribarne; y el gobernador de la provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet.

El CCRU es un espacio de acción y coordinación estratégica de los gobiernos locales y subnacionales de la cuenca del río Uruguay. En la actualidad lo integran 20 intendencias, alcaldías y municipios situados en un radio de proximidad de 200 kilómetros del río.

Lafluf, el nuevo presidente pro tempore, destacó que es necesario mirar el río Uruguay no solo como un curso de agua, sino como el medio de desarrollo de ambos países. Además, expresó que es prioridad aumentar el dragado para así mejorar la producción de los países, ya que la logística permite que muchos negocios logren un diferencial. Por otra parte, Lafluf también hizo referencia a “otros temas que son urgentes e importantes, como son la apertura de los dos pasos fronterizos que nos conectan tanto a argentinos co­mo uruguayos, que son Paysandú-Colón y Gualeguaychú-Fray Bentos”.

También afirmó que los principales objetivos de acá en adelante son “aumentar la navegabilidad del río, para lo cual se necesita aumentar el dragado, especialmente del bajo del río Uruguay; después, el tema del transporte de contenedores, que to­dos los puertos del litoral tenemos la infraestructura necesaria, el equipamiento, y no podemos lograr que haya un flujo de contenedores importantes. El tercer desafío es lograr, con apoyo de organismos internacionales –Argentina está más adelantada que nosotros–, la construcción de la planta de fluentes que están en la orilla del río Uruguay; y el cuarto tema, que fue el primero que le hablamos al presidente, fue el tema de los pasos de frontera, de tratar de abrir todos los pasos de frontera que tenemos”.

Luego, en su intervención, el gobernador de Entre Ríos sostuvo que este comité, que carece de institucionalidad, nació de la unión de los pueblos que se encuentran en la ribera del río Uruguay para solucionar inconvenientes en materia ambiental. A partir de allí, se comenzó a coordinar tanto con respecto a su navegabilidad como al desarrollo de los pueblos. “A futuro esperemos poder llegar con barcazas al puerto de Salto y al de Concordia, y también pensar la navegabilidad aguas arriba del puente de Salto Grande. Analizamos la importancia que tiene para nuestras economías regionales la necesidad de tener puertos integrados y seguir trabajando en esta senda”, afirmó Bordet.

(*) Extra de diario Hoy. 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024