inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
21 de December del 2021 a las 19:08 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Opinión de Evangelio Nuñez

CUANDO ES DIFICIL PODER, PORQUE NO EXISTE EL QUERER
Opinión de Evangelio Nuñez

Es de publico conocimiento que desde hace largo tiempo, los integrantes de CUSAPU, venimos bregando insistentemente en procura de lograr que se instale el Servicio de Ambulancia a Domicilio por parte de Salud Publica, cosa avalada como un Derecho Humano por parte de la INDDHH y reconocida por el Directorio de ASSE presidido por el Dr. Marcos Carambula en su momento y refrendado por la actual dirección presidida por el Dr. Leonardo Cipriani.

En su momento, el Dr. Carambula decía que, si bien no se contaba con recursos para ello, se estaba buscando una salida a través de la aprobación de un FAD (Función de Alta Dedicación) para Emergencia, mediante Médicos de Puerta que cubrirían 24 horas de Guardia y 24 horas de traslados. En estas ultimas, se implementaría además, la posibilidad de salidas a llamados en Clave 1 a domicilio.

Esto no se concreto. Luego vino el cambio de Gobierno y a pesar del reconocimiento del derecho a tal servicio y a pesar de las Recomendaciones de la INDDHH, la que con fecha 5 de octubre de 2021: " a) Exhorta a ASSE a implementar de forma efectiva el servicio de Ambulancia (Clave 1) en el Hospital de Fray Bentos, con las medidas que se estimen pertinentes y a la brevedad posible, teniendo presente la aceptación que comunico respecto a las recomendaciones incluidas en la Resolución 738/2019, así como el riesgo de vulneración del derecho a la salud en los aspectos involucrados en la misma, según las obligaciones que emanan de su marco legal y del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, cuyo incumplimiento es pasible de comprometer la responsabilidad internacional del Estado Uruguayo.

b) A los efectos de lo dispuesto en el Art 28 de la Ley N° 18.446, la INDDHH solicita a ASSE a que se sirva indicar las medidas a implementar para dar cumplimiento efectivo a las recomendaciones realizadas en la Resolución N° 738/2019. "

ASSE, en ningún momento se ha avenido a buscar la solución al tema, a pesar de las indicaciones de la INDDHH.

Nos consta que la Dirección del Hospital, ha hecho tratativas para lograr un convenio a nivel de intercambio de prestación de servicios con Amedrin, lo cual requeriría de todas maneras, el destino de algún rubro con miras a cubrir la diferencia de costos, por parte de ASSE, cosa que no sucede.

Por otra parte y al igual que todos los años, surge el tema de la necesidad de Policlínica y Ambulancia para Las Cañas, cosa que, en esta ocasión, sin titubeo alguno, resolvió el Dr. Cipriani, Presidente de ASSE, proveyendo una Ambulancia del Servicio SAME. Es justo que se haya procurado solución a este tema, aunque es solo por la temporada y luego se volverá a lo mismo.

Sin desmerecer la importancia de lo anterior, ¿ No merece la población de Fray Bentos, la misma preocupación?

Esperemos que se quiera, para que se pueda!!

EVANGELIO NUÑEZ



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024