inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
01 de January del 2022 a las 20:26 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Comunicado de la Sociedad de Productores Forestales.

Más de 250 trabajadores forestales colaboran en los incendios de Rio Negro y Paysandú.
Comunicado de la Sociedad de Productores Forestales.

Actualmente existen dos focos en Río Negro y Paysandú, se encuentra trabajando en la zona personal de Bomberos, quienes están dirigiendo las operaciones, apoyados por tres brigadas helitransportadas pertenecientes al consorcio forestales y personal del Ejercito Nacional, empresas forestales y contratistas forestales. Se cuenta, además, con el apoyo del CECOED del departamento de Río Negro.

Las condiciones climáticas sumamente extremas y adversas (altas temperaturas, sequía, viento), dificultan el control del fuego, concentrándose los esfuerzos en cortar su propagación hacia las zonas pobladas protegiendo la seguridad de éstas.

La Sociedad Productores Forestales y sus empresas reconoce y agradece al quienes están combatiendo los incendios de forma responsable y comprometida. A su vez, se está monitoreando continuamente, con gran atención la situación de productores locales y centros poblados cercanos a los focos.

Sobre los focos

Comenzaron el 29 de diciembre, el primer foco se ubica entre Menafra y Algorta (km 66 de ruta 25) y el segundo foco en las cercanías de Nuevo Berlín.

Según lo reportado hasta el momento por las autoridades, el área de fuego es extensa en ambos focos, y dada las condiciones de alta temperatura que se genera por el material encendido, y el alto de las llamas, se hace difícil el ataque directo del fuego, salvo en la cola del incendio.

Recursos destinados al combate

En ambos casos tanto el consorcio forestal como las empresas directamente afectadas pusieron en acción sus respectivos protocolos, desplegando inmediatamente los recursos materiales y humanos para el combate de los incendios. Se encuentran trabajando 3 brigadas helitransportas, esto significa 3 helicópteros y 21 brigadistas y más de 250 personas de las empresas forestales y empresas proveedoras de servicios.

Una vez arribado personal de Bomberos, todos los recursos fueron puesto bajo el mando y a disposición de la autoridad del fuego. A partir del 30 de diciembre las acciones de combate estuvieron bajo el mando del Comandante de Zonas Martín Bogao, y del propio Director Nacional, Ricardo Riaño.

También se desplegó maquinaria municipal, del Ejército y de contratistas de las empresas forestales. Estos dos últimos también aportan la colaboración de personal. Todo esto con el apoyo y en coordinación del Cecoed de Río Negro.

¿QUÉ HACEN LAS EMPRESAS FORESTALES EN LA PREVENCIÓN Y COMBATE DE INCENDIOS FORESTALES?

Consorcio forestal para combatir incendios forestales

Las empresas forestales, por medio de la Sociedad de Productores Forestales, cuentan con un sistema de alcance nacional para la Protección Contra Incendios Forestales. El cuál es financiado totalmente por las empresas socias (más de 110).

Se cuenta con 6 aviones y 15 torres para la detección de fuegos que cubren las plantaciones de 16 departamentos. Los focos se gestionan por Oficinas de Coordinación y Despacho que se ubican en las tres bases que posee el sistema, dónde en cada una de ellas se asientan un helicóptero con helibalde, y una Brigada de combate de Incendios, que se encargan de la extinción.

De diciembre a abril de cada año se busca hacer una detección inmediata de cualquier foco de incendio que signifique amenaza de incendio forestal. Una vez detectado, se activa rápidamente la respuesta necesaria para impedir su propagación, mediante un ataque rápido y contundente. Los pilares fundamentales del sistema son: prevención, detección, coordinación y despacho, y combate.



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024