inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
02 de February del 2022 a las 13:09 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Incendios forestales

Piden UPM el cierre de la cantera que se prendió fuego en Tres Bocas
Incendios forestales

Ministros en el Parlamento por incendios forestales:

Diputado del FA planteó “preocupación” por la “descoordinación” en los eventos, que “también se refleja en las exposiciones de los ministros”, quienes sobre “la prevención o evaluación de riesgos no respondieron demasiado”

El director general de Bomberos, Ricardo Riaño, estuvo presente en la comparecencia de los ministros de Ambiente, Adrián Peña; Interior, Luis Alberto Heber; Defensa, Javier García, y Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, este martes en el Parlamento. El motivo de la sesión fue brindar información sobre los incendios que tuvieron lugar en el país en los últimos días del año pasado y comienzos de este. Allí, Riaño afirmó que siete focos en Río Negro y Paysandú tuvieron “ribetes de intencionalidad” porque “el comportamiento de esos incendios era realmente sospechoso”. Dos de los focos en que hizo especial mención fueron cercanos a Tres Bocas. 

Peña también se refirió a los hechos de esta última localidad, donde la primera planta de UPM, empresa finlandesa que produce pulpa de celulosa, madera y papel, tiene 12 canteras. En una de ellas, el 29 de diciembre, hubo fuego. Relató además que “hay todo un historial” con la situación. En 2007, cuando comenzó a operar, se estableció que los residuos que se generan en la planta instalada en Fray Bentos se iban a “desparramar por los bosques de la empresa”. Sin embargo, tiempo después se constató que la empresa no estaba cumpliendo con lo establecido y estaba cometiendo una “irregularidad”. Por tal motivo, fue sancionada, pero se llegó a un acuerdo en el que se aprobó la habilitación del sistema de disposición.

En 2018, esta cantera tuvo dos episodios de incendio. “La realidad es que esa cantera ha estado con fuego activo de manera intermitente desde ese momento hasta la fecha. El 29 de diciembre pasado se registró un episodio de incendio que pudimos comprobar. Allí hubo un incendio, pero como ha señalado el director de Bomberos, esa no es la causa original. ¿Cómo se generó? Nosotros no lo sabemos”.

De las 12 canteras de la empresa, Peña comentó que hay “algunas con su vida útil terminada”, pero otras “con capacidad de recibir residuos”. De las que están activas, cada una recibe por día 60 toneladas. En una resolución del 17 de enero le solicitaron a UPM el cierre de tres canteras que se encuentran completas en un plazo de tres meses. También el control de la que se prendió fuego “hasta que se constate la extinción total del foco de humo interno”, para luego cerrarla. A su vez, deberán definir con la Dirección de Bomberos “medidas de prevención adicionales”.

“Luego del incendio de 2018, el Ministerio de Ambiente [por entonces Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente] recomendó limpiar 100 metros en el entorno de la cantera que se había prendido fuego. La empresa respondió que, con base en la legislación vigente, no correspondía cortar esos 100 metros en torno a la cantera y se acordó una limpieza”, planteó Peña, aunque aclaró que si bien la empresa cumplió con el acuerdo, no fue de 100 metros. Detalló que uno de los informes de Bomberos recomienda que “las canteras con estas características” deberían encontrarse “fuera de los predios forestales, sin tener contacto con la masa forestal”.

Asimismo, brindó datos sobre los usos del suelo de las zonas afectadas: 6% se utiliza para uso agrícola, 8% para montes nativos, 20% para campo natural y otras coberturas perennes, 60% para uso forestal comercial y 7% humedales. “Se puede advertir cómo el campo natural y bosque nativo funcionaron como barrera para la propagación del incendio. Vemos cómo el fuego llega al monte nativo y no ingresa: es muy importante para valorar esos ecosistemas”.

Por su parte, Mattos hizo referencia a las medidas que adoptó la cartera tras el incendio, García detalló información sobre la cantidad de uniformados que se desempeñaron en el incendio, y Heber habló sobre costos que genera el equipamiento de cada bombero y de cómo han sido “un cuerpo olvidado dentro de las inversiones que debe tener prioridad en este país”.

“No respondieron demasiado”

Gustavo Olmos, diputado del Frente Amplio (FA), fue quien planteó en representación de la oposición una serie de preguntas a los integrantes del gabinete. “Tenemos preocupación en cuanto a la descoordinación que se vio en los eventos, que también se reflejan en las exposiciones de los ministros. Cada uno estaba enfocado en su cartera y parecía no haber una visión global para encarar el tema”, sentenció. Indicó que “el relato que hizo el gobierno” comenzó con los incendios intencionales, que son “el segundo foco”. “Sobre todo lo que tiene que ver con la prevención o evaluación de riesgos no respondieron demasiado”, agregó.

Señaló que la exposición de Peña demostró “preocupación” y que de alguna manera dijo: “Acá tenemos un problema y tenemos que encararlo”; sin embargo, planteó que “no fue el tono de todos los ministros”. 

Sobre el foco en los incendios intencionales resaltó que mientras “no se encuentre a los responsables o no tengan una pista certera en ese sentido”, es “especular”. “Me parece irresponsable”, destacó.

(*) Publicado en La Diaria 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024