inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
04 de February del 2022 a las 09:01 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Día Mundial del Cáncer

En Uruguay se diagnostican por año 17.000 casos de cáncer
Día Mundial del Cáncer

Anualmente se diagnostican en Uruguay más de 17.000 nuevos casos de cáncer, de los cuales aproximadamente el 10% corresponden a enfermedades oncohematológicas, como leucemias, linfomas, mieloma y otras. El cáncer es la segunda causa de muerte en el país, representando el 25% de todas las muertes.

Este 4 de febrero se conmemora el Día Mundial del Cáncer y la Sociedad de Hematología del Uruguay (SHU)2 se suma a la campaña de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), orientada este año a “cerrar la brecha de atención”.3

Por año, alrededor de 10 millones de personas mueren de cáncer. Esta cifra que es mucho más elevada que la suma de las muertes por VIH/SIDA, malaria y tuberculosis. De no tomarse medidas concretas en prevención, y cuidados se calcula que para 2040 las muertes ascenderán a 16,5 millones4.

La Unión Internacional Contra el Cáncer reafirma la importancia de la prevención del cáncer, porque más de un tercio de los casos pueden evitarse y eso es una muy buena noticia.

Esta situación no aplica en la enorme mayoría de las enfermedades onco-hematológicas. Sin embargo, comparten importancia de la detección a tiempo, el acceso al diagnóstico certero y al tratamiento más indicado para cada tipo y estadio de la enfermedad, ya que esto repercute en el pronóstico.

La Dra. Virginia Costa, presidente de la SHU, subrayó que “las enfermedades oncohematológicas como las leucemias agudas y crónicas, linfomas y mieloma, entre otras, afectan tanto a niños como a adultos y actualmente se pueden curar y/o controlar por períodos prolongados manteniendo buena calidad de vida”.

Existen algunas leucemias, denominadas crónicas- como la mieloide o la linfoide- que pueden progresar lentamente y no dan síntomas concretos, entonces el diagnóstico a veces es inesperado, sucede por un análisis de sangre de rutina.

Costa describió que otras veces se manifiestan síntomas que preocupan al paciente, que pide un turno con un médico y así llega al diagnóstico. Por su parte, las leucemias agudas, como la linfoblástica o la mieloblástica evolucionan en forma mucho más rápida requiriendo diagnóstico inmediato y tratamiento ajustado a cada situación particular.

Las leucemias son poco frecuentes y tienen síntomas algo difusos que pueden confundirse con otras condiciones, como ser, por ejemplo, fiebre persistente, decaimiento y moretónes sin motivo.” En todo caso la recomendación es realizar la consulta médica y seguir las indicaciones que pueden incluir la realización de análisis de sangre”.

Avances en los tratamientos

La presidente de la SHU subrayó que en los últimos años han existido avances paradigmáticos en el tratamiento de las leucemias. “Hoy en nuestro país se tratan y se curan la gran mayoría de las leucemias agudas en los niños. Disponemos de terapias orales para controlar durante décadas algunos tipos de leucemias, como la leucemia mieloide crónica, algo impensado luego de tantos años de tener únicamente quimioterapia de eficacia diversa”.

Además, por ejemplo, con la leucemia linfocítica crónica, determinada combinación de medicamentos logra controlar la enfermedad hasta en el 90% de los casos, con un tratamiento finito, que dura uno o dos años y luego se deja de suministrar medicación.

“Para las leucemias agudas en el adulto, también hay avances que demostraron reducción del riesgo de muerte y que se indican inclusive para quienes tienen contraindicada la quimioterapia”, expresó.

Finalmente, Costa destaca que, en el abordaje de las enfermedades oncohematológicas, el acceso igualitario a la prevención, al diagnóstico y al tratamiento del cáncer, salvan vidas.

 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024