inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
07 de March del 2022 a las 07:09 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Artículo publicado por El Observador

UPM 2 y el empleo pos construcción
Artículo publicado por El Observador

Lejos del bullicioso que rodea la construcción de la pastera en Paso de los Toros, los primeros empleos permanentes de la nueva planta ya son una realidad 

Un pico de ocupación de 6.500 personas en forma directa, la contribución con 1 punto del PIB al crecimiento de la economía en 2021, los US$ 8 millones de sueldos que se pagan por mes a obreros uruguayos o los 600 mil kg de comida que distribuyeron en sus comedores, son algunas de las cifras rutilantes que rodean al proyecto de UPM II en Paso de Toros, que ingresa en la etapa final pero también ya piensa en el día después. 

La etapa que generará el mayor impacto económico, a juicio de la empresa, será luego de finalizada la obra, cuando se generen 10 mil empleos permanentes. Unos 4 mil dependerán en forma directa de UPM y otros 6 mil en distintas tareas que rodearán a todo el complejo industrial de la pastera. La multinacional finlandesa ya capacitó a sus primeros operarios en su “universidad” de Fray Bentos y el próximo mes se inaugurará un vivero que dará empleos a 120 personas en la localidad de Sarandí del Yí (Durazno), la mayoría mujeres. 

En diálogo con El Observador dos ejecutivos de UPM en Uruguay abordaron la marcha del proyecto, elogiaron la respuesta de las empresas uruguayas y aseguran que el “derrame más importante” del proyecto se dará cuando se encienda la chimenea en el correr del primer trimestre del próximo año y que una parte de ese camino ya se está transitando. 

“Vamos a tener la cédula de 4 mil personas y saber su nombre y apellido”, dice Matías Martínez, gerente de Comunicaciones de UPM en Uruguay. La empresa mantiene como fecha de entrada en producción de la planta el primer trimestre de 2023, luego de una reprogramación que obligó la pandemia y problemas logísticos a nivel global que retrasaron el plan inicial, que preveía su culminación para fines de este año.

“La operación de UPM es una cosa más silenciosa, pero genera un impacto igual o mayor que la construcción. La gran diferencia es la permanencia del empleo y que se hace fuerte en el interior profundo”, acotó Gonzalo Giambruno, director de Desarrollo de Negocios de UPM. 

Cuando la pastera comience a operar, habrá 1.000 trabajadores que entrarán en forma directa a la planta todos los días e ingresarán 500 camiones diarios todo el año con madera para alimentar a este gigante industrial. Toda esa cadena involucrará a 4 mil empleos, distribuidos en distintas localidades del interior, las 24 horas, y todos los días del año. 

“Nosotros no podemos estar mirando el precio de la celulosa para decidir si trabajamos o no. Las planificaciones son de 5 o 10 años, y todo eso se transfiere a las comunidades del interior”, destacó Giambruno.

Vea la nota completa aquí:

https://www.elobservador.com.uy/nota/upm-toma-cuerpo-la-operacion-silenciosa-del-empleo-posconstruccion--20223419420



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024