inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
10 de March del 2022 a las 18:37 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Por cruce del uruguayos a Entre Ríos

Comercios del litoral en alerta
Por cruce del uruguayos a Entre Ríos

Crece la preocupación de los comercios en la frontera con Argentina, por la diferencia de precios en casi todos los rubros. 

Gremiales de comerciantes del litoral del país, se encuentran preocupados porque con la flexibilización en los controles fronterizos se ha intensificado el cruce de vecinos de Paysandú y Salto a Colón y Concordia y en menor medida desde Fray Bentos a Gualeguaychú.   

El sábado, la Confederación Empresarial del Uruguay, se reunirá en Salto para tratar el tema e insistir ante el gobierno nacional sobre la necesidad de tomar medidas que permitan amortiguar el impacto negativo que no tardará en llegar.  

Con las fronteras cerradas por la pandemia, el comercio del litoral uruguayo aumentó sus ventas entre un 35 a 40% y por primera vez se pudo medir fehacientemente el volumen de dinero que anualmente termina en los comercios argentinos.La disminución de las ventas generará en cuestión de meses, la pérdida de empleos. 

Desde Aduana se ha informado que, por falta de presupuesto, el personal es escaso y, por lo tanto, los controles en los puentes son aleatorios no pudiendo ejecutar a rajatabla la medida de cero kilo, para desestimular el contrabando hormiga y defender al comercio local.

NAFTAS. Otro aspecto que se maneja es solicitar al ministerio de Economía, el ajuste del IMESI en las naftas, apelando al decreto que regula este porcentaje según las diferencias que se generen en los precios del combustible en el país vecino. 

En Argentina, hoy el precio por litro de nafta es de 22 pesos uruguayos. En Uruguay, contando aun con el beneficio del IMESI, la nafta está 165% más cara. CEDU entiende que quitando la totalidad del IMESI, del lado uruguayo, la nafta súper quedaría en 45 pesos y oficiaría como un fuerte desestimulo para cruzar hacia Entre Ríos.

En Argentina la tasa de inflación se encuentra entre las más altas del mundo. El nivel general de precios registró en diciembre de 2021 un aumento interanual de 50,9%.



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024