inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
18 de March del 2022 a las 12:32 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

En los próximos meses

Expertos sostienen que variante BA.2 se volverá dominante en Uruguay
En los próximos meses

Tres meses después de que Uruguay reportara el primer caso de la variante ómicron, ya hay una nueva forma del covid-19 que los científicos están vigilando de cerca: el sublinaje BA.2. A pesar de que el Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió un comunicado el 25 de febrero en el que anunció la detección de la BA.2, no parece estar teniendo gran impacto en las cifras diarias del covid-19. Sin embargo, los expertos consultados por El País estuvieron de acuerdo en que es esperable que esta nueva variante destrone a ómicron y se vuelva dominante en los próximos meses.

Hace más de diez días que Uruguay no supera los 2.000 casos diarios y los pacientes graves a causa del virus suman números ínfimos si se los compara con los de la ola anterior. En este sentido, el director del laboratorio de Genómica Microbiana del Instituto Pasteur, Gregorio Iraola, señaló que “no hay ningún indicio en la dinámica epidemiológica” uruguaya “como para sospechar que haya un cambio a nivel de las variantes que están circulando”, y posiblemente ómicron aún explique la mayoría de los casos del virus.

Sin embargo, añadió: “Si bien se nombró a BA.2 como sublinaje dentro de ómicron, al mirar las diferencias entre una forma del virus y la otra se nota que son bastantes, incluso casi tan grandes como las que hay entre delta y cepas anteriores. Por eso podemos esperar que una desplace hacia la otra”. 

Según supo El País, el anuncio sobre la detección de la BA.2 se hizo a partir de haber encontrado menos de 10 muestras referidas a la variante, una cifra que posiblemente haya aumentado cuando se publique el próximo reporte.

Además, la última información divulgada sobre los porcentajes de circulación de cepas en Uruguay indica que más del 90% de los casos son ómicron y el resto se asocian a la variante delta. La variante india se hizo dominante en Uruguay tres meses después de haber ingresado y desplazó a la gamma (p.1), pero en el caso de ómicron, el tiempo para lograr posicionarse fue de un mes. Se presume, aunque no se sabe con exactitud, que BA.2 demorará incluso menos en ser la que más circula. 

“Más allá de estar vigilando exactamente los porcentajes de cada variante, la gran pregunta es si las que van a surgir en el futuro seguirán evolucionando con una baja letalidad como pasó con ómicron, lo cuál es probable, o van a hacer un salto y aumentar su virulencia, Y además es necesario precisar cuánto evaden la respuesta inmune que generan las vacunas”, explicó el virólogo Santiago Mirazo.

Afuera 

El ministerio Salud de Israel anunció ayer que detectó dos casos de contaminación por una variante no identificada del covid, sin gravedad aparente y que combina las subvariantes BA.1 (ómicron) y BA.2. “Esta variante no es aún conocida en el mundo y los dos casos fueron descubiertos gracias a test PCR efectuados en el aeropuerto Ben Gurión a la entrada de Israel”, indica un comunicado del ministerio.

Técnicamente lo que se vio en Israel es una “recombinante” y “hay que mirarlas con lupa”, según Mirazo. “Es bastante frecuente que cuando dos variantes infectan a la misma persona salga una mezcla de las dos. Se trata de un mecanismo de variabilidad genética igual que la mutación”, subrayó el experto.

Todas de ómicron

La ómicron tiene más de 52 mutaciones con respecto a la versión original del virus encontrada en Wuhan, China y, a partir de esto, muchos científicos creen que su llegada significa el final de la pandemia. Para Mirazo, el final del covid-19 “en algún momento va a haber que determinarlo” y eso podría darse con respecto “al final de la fase aguda, donde ya no constituye un problema real de salud pública, como sucede ahora”. En este sentido, el virólogo cree que posiblemente todas las variantes que surjan en el futuro vendrán de ómicron.

“Si bien hubo casos de cepas que surgen de la nada, como ómicron, ninguna había logrado ser tan fuerte, entonces quedan pocos linajes a desarrollarse que no partan desde ómicron. Lo más esperable es que las que vengan sean derivadas de esta, aunque también puede pasar que surjan de la nada”, explicó Mirazo.

Aumentó el porcentaje de niños positivos

Según el último informe epidemiológico divulgado por el MSP, el 10% de los casos de covid-19 son en niños menores de 10 años, mientras que durante la primera semana del año esa franja etaria explicaba el 4% únicamente. A pesar de que disminuyeron los casos en números reales, los niños hoy pasaron a ocupar más contagios del total. Además se registró una caída en la franja etaria de 20 a 29 años, que en enero fueron el 32% de los casos y ahora son el 14%.



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024