inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
17 de March del 2022 a las 08:24 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Con nuevo recorrido

El próximo fin de semana es la Travesía del Queguay
Con nuevo recorrido

La organización de la 15ª Travesía del Queguay debió reprogramar el tradicional evento que se ponía en marcha el pasado fin de semana, debido a las condiciones del río.

“Tuvimos que reprogramar la travesía porque estaba muy crecido a raíz de las últimas lluvias. Teníamos la esperanza de que se estabilizara y empezara a bajar un poco, pero no, no se estabilizó nada e incluso hasta la mañana del domingo seguía creciendo el río, entonces se podría tornar un alto riesgo”, dijo a EL TELEGRAFO Danilo López, directivo del Club de Kayaks y Canoas Amandayé Ipeguá de Paysandú, organizador de la travesía.

López agregó que se decidió la postergación considerando que había muchos nuevos participantes registrados, “entonces preferimos cuidar la seguridad de las personas. La seguridad es lo primero que nosotros consideramos. Sabemos que la gente un poco más experimentada no iba a tener ninguna dificultad, pero tenemos un poco más de miedo por la gente nueva”. Se coordinó con el municipio de Lorenzo Geyres la posibilidad de realizar la travesía el próximo fin de semana, “al igual que los ómnibus, que se habían conseguido con CTM, para poder hacerlo la semana que viene”. Lo que sí se realizó fue la programación artística que estaba prevista para la pasada noche recibir a los campamentistas, al igual que la feria artesanal.

Las mejores condiciones

Este fin de semana se realizará la travesía con los mismos detalles anunciados. La buena noticia es que no se esperan nuevas lluvias en la cuenca, y el Queguay ya está bajando rápidamente.

Por otra parte, este retraso permitirá anotarse a muchos que aún no se habían decidido a participar, y tienen tiempo hasta el viernes para hacerlo. “Buscamos que mayormente se inscriban online, es prácticamente la única forma de inscribirse, de manera que ya tengamos todos los datos de las personas cuando llegan acá. Es de gran ayuda para nosotros”, señaló Danilo López, presidente de la institución.

En cuanto a las características dijo que “va a ser más o menos como venimos trabajando estos últimos años”, pero con la novedad que el primer día de remada habrá dos recorridos para elegir: el “normal” de 17 kilómetros hasta la calzada junto a la ruta 3, y uno “largo” ideal para quienes tienen más experiencia y ganas de conocer más de este río icónico de Paysandú.

Detalló que se instalará un campamento en el pueblo Lorenzo Geyres --“Estación Queguay”--, “ahí vamos a estar desde el viernes 18. El sábado 12 es el día de la remada principal, ahí lo que queremos ofrecer son dos recorridos: uno un poco más largo para la gente que está más preparada, que ya vienen remando desde antes, que se puede exigir un poco; ahí se hacen unos 35 kilómetros, y después para la gente que se está iniciando o quiere tomárselo con más calma, un recorrido más corto, que en este caso sería de 17 kilómetros”, indicó. En ambos casos el arribo será a la calzada próxima a la Ruta 3.

López agregó que “el río seguramente estará en su cauce pero con bastante agua, por lo que no es necesario bajarse en ninguna parte. Además corre mucho y va a facilitar la travesía”.

Ansiedad

En 2021 no hubo travesía y la última que se realizó, en 2020, fue justo al comienzo de la pandemia en Uruguay y quedó trunca. “La última fue en el 2020, que fue justo el fin de semana que se decretó la emergencia sanitaria. Se pudo remar un solo día, el sábado en la mañana, después ya no se pudo hacer actividad”, dijo López. Debido a ello es que “estamos retomando con mucha ansiedad por encontrarnos con mucha gente que hace pila que no vemos, que nos encontramos puntualmente por algunas actividades como el tema de la travesía”.

También es una instancia esperada en el pueblo Lorenzo Geyres, para el que se había vuelto una fecha muy significativa por el movimiento que se producía en la localidad y que esperan reeditar. “Cuando se enteraron que se iba a hacer la actividad mucha gente ya se puso en contacto. También tenemos algunos lugares para que los artesanos locales puedan exponer su trabajo y bueno, también se pusieron en contacto, estaban interesados en hacerlo como en años anteriores, y lo vamos a volver a hacer”, afirmó el directivo.

Para inscribirse hay que comunicarse al WhatsApp del Club, cuyo número es 091 62 57 75, o contactarse a través de la mensajería de Instagram o Facebook, “va a ser un formulario online de Google que van a tener que contestar”, indicó.



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024