inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
29 de March del 2022 a las 17:06 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Durante fin de semana pasado

Referéndum: Hubo escasa llegada de uruguayos desde Argentina
Durante fin de semana pasado

A diferencia de lo que suele suceder en las elecciones nacionales desde hace varios años, esta vez la llegada de uruguayos a participar de la votación fue escasa y parece ser que el hecho se explica, básicamente, porque la diferencia cambiaria entre los dos países hace que viajar desde Argentina a Uruguay salga “carísimo”, al decir de uno de los visitantes que dialogó con El País.

Tanto en los pasos fronterizos terrestres con Argentina como a través del Puerto de Colonia que recibieron votantes provenientes desde Argentina, el número fue inferior a la cantidad prevista originalmente.

“Es como consecuencia de que el peso argentino está muy devaluado y en Argentina tenemos una inflación que es de las mayores del mundo” expresó Matías, mientras esperaba en su automóvil acompañado de su esposa y otros dos familiares.

“Uno quisiera venir más seguido, pero la brecha es cada vez más grande. Con lo que ganamos en Buenos Aires, venir a Uruguay es como viajar a Miami. Cuando cargás combustible, cuando comprás comida, la diferencia es abismal” sostiene Carla, después de cruzar el puente de Fray Bentos, que hizo el esfuerzo para venir a votar y disfrutar de un fin de semana con su madre. 

La mayoría de los uruguayos que vinieron de Argentina votaron por la papeleta rosada del “Sí”. La regional de Buenos Aires del Frente Amplio organizó el transporte en ómnibus y una caravana de automóviles que al cruzar la frontera se detuvo por un momento en los accesos a Fray Bentos. “Estuvimos durante meses reuniendo dinero para poder viajar porque cada vez está más difícil, pero venimos a dar una mano porque nuestras familias nos dicen que la están pasando mal” dijo uno de los organizadores.

Entre las pasajeras, había una señora que viajó desde Asunción a Buenos Aires y desde la capital argentina hasta Montevideo. La travesía entre ida y vuelta le insume toda una semana.

Los pocos votantes identificados con el “No”, pasaron el puente San Martín, con perfil más bajo y casi sin distintivos. Entre quienes dijeron que votarían por la papeleta celeste, reinaba un rechazo al gobierno de Alberto y Cristina Fernández. 

“Venimos a aportar nuestro granito de arena para evitar que Uruguay intente darle un respiro a la izquierda. Debería alcanzar con lo que ven en Argentina, pero parece que no es suficiente” sostuvo Andrés, mientras esperaba su turno para hacer los trámites de migración. 

Entre los votantes del “No”, más que uruguayos radicados en Argentina, se observó el retorno de personas que habían viajado al vecino país por diferentes motivos.



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024