inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
01 de April del 2022 a las 14:51 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Informe de Inumet

¿Cual fue el fenómeno que afectó a Mercedes?
Informe de Inumet

Sobre las 16:20 hs y 16:35 hs del martes 29, se reportaron daños en la ciudad de Mercedes (departamento de Soriano) según información enviada a INUMET por diferentes vías oficiales.

A las 16:00 hs el observador de la estación meteorológica del instituto, reportó por primera vez tormenta; y aproximadamente 20 minutos más tarde la estación meteorológica automática registró una racha de viento de 119 km/h, y en algunos segundos alcanzó los 122 km/h.

Los datos de precipitación registrados en ese momento fueron de 36.4 mm en 15 minutos, con un pico máximo de 17.4 mm en 5 minutos (ver Fig. 1).

Los daños reportados son coincidentes con el impacto generado por rachas de viento y precipitaciones abundantes asociadas a células de tormentas fuertes y severas.

En esta ocasión, realizado un análisis de la situación atmosférica; la cual indicaba un potencial elevado para el desarrollo de tormentas fuertes y severas, favoreciendo principalmente rachas de viento descendentes. Se emitió esa mañana del martes 29 un “aviso a la población” por la probabilidad de ocurrencia de tormentas y lluvias intensas, que iniciarían a partir de esa misma tarde; debido a la proximidad de un frente frío que ingresaría por el suroeste de Uruguay.

A partir de las 15:15 hs y hasta las 19:15 hs, la ciudad de Mercedes estuvo bajo alerta meteorológica Naranja (por los fenómenos antes mencionados); disminuyendo su nivel de alerta a Amarillo a partir de las 19:15 hs, y finalmente cesando a las 21:50 hs

 

De acuerdo a la evaluación y el análisis, se confirma el fenómeno informado en forma preliminar minutos después del evento.

Se concluye que se trató de una “microdescendente húmeda o reventón húmedo”.

Este consiste en una fuerte corriente descendente convectiva, originada a menudo en el seno de una nube de tormenta, que ocasiona vientos destructores. Tiene una dimensión horizontal inferior a diez kilómetros, y su tiempo de vida puede ir de cinco a treinta minutos. Cuando la dimensión horizontal es inferior a cuatro kilómetros se denomina microdescendente o mico-reventón. En este último caso también suelen durar menos en el tiempo (no más de quince minutos). Fuente: AEMET

¿Cuál es la diferencia entre una microdescendente y un tornado?

Las descendentes pueden ser húmedas o secas, según que la precipitación asociada a la nube original del fenómeno llegue o no al suelo.

En ocasiones, estas corrientes descendentes pueden ser confundidos con los tornados, debido a sus efectos destructivos.

Para distinguir, en caso de duda, los daños producidos por una descendente o reventón de los ocasionados por un tornado; hay que observar el patrón del rastro de los daños.

En el caso de una descendente suele presentar una disposición lineal, o radial respecto a un centro (divergente), mientras que los daños por tornado se presentan en un corredor que deja el tornado en su trayectoria, con objetos abatidos a ambos lados (convergentes), formando ángulos entre sí, a causa de la curvatura del flujo.



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024