inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
05 de April del 2022 a las 21:54 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Presidente Luis Lacalle Pou participó en presentación del Mes de los Cuidados

2400 cuidadores personales accederán a capacitarse
Presidente Luis Lacalle Pou participó en presentación del Mes de los Cuidados

Estabilidad jurídica, formación, humanización e incremento de prestaciones a la primera infancia conforman los ejes de trabajo en materia de cuidados, dijo el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, en la presentación del Mes de los Cuidados. Unos 2.400 asistentes personales accederán a formación y se establecerá la figura del empleador bajo supervisión del Mides. La actividad fue presenciada por el presidente Lacalle Pou.

En la mesa de oradores, este martes 5, Lema estuvo acompañado por la subsecretaria, Andrea Brugman; el secretario nacional de Cuidados y Discapacidad, Nicolás Scarela; y la directora Nacional de Cuidados, Florencia Krall.

En el auditorio, junto con el presidente de la República, estuvieron presentes: el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado; el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, y el de Turismo, Tabaré Viera; el subsecretario del Ministerio de Salud Pública, José Luis Satdjian; y el presidente del Instituto Nacional del Niño y el Adolescente de Uruguay (INAU), Pablo Abdala, entre otras autoridades.

Los cuatro aspectos priorizados por el Ministerio de Desarrollo Social refieren a la estabilidad jurídica entre los asistentes personales y quienes reciben los cuidados. Lema explicó que, para ello, técnicos del ministerio y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) trabajaron en la elaboración de un plan piloto que se implementará este mes en los departamentos de Colonia, Tacuarembó y Maldonado. El plan establece la figura del empleador, que será supervisado por el Mides mediante un monitoreo en tiempo real, adelantó.

El segundo eje trata sobre la formación de los asistentes personales, ya que al inicio de la actual administración el Sistema Nacional de Cuidados disponía de unos 4.500 asistentes, de los cuales 2.400 carecían de la formación necesaria. 

Para revertir esa situación, el Mides implementó en febrero 11 cursos que abarcaron a 300 personas, y fueron certificadas con competencia otras 300. Entre 2022 y 2023 habrá 1.800 asistentes personales capacitados, lo que permitirá cubrir la formación de todos quienes desempeñen esta tarea.

Lema expresó que el eje de la humanización en cuidados incluye una guía, que ya se implementa y un protocolo de denuncias. Ante casos de maltrato, es necesario disponer de un protocolo de acción, explicó.

El cuarto pilar de la gestión establece el incremento de prestaciones en primera infancia mediante becas de inclusión socioeducativas, que permitirán acceder a jardines privados cercanos, y así diversificar el amparo. “Nos planteamos duplicar las becas de inclusión socioeducativas”, señaló. Hay adheridos 27 jardines y se dispone de 257 becas adicionales al promedio anual.



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024