inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
11 de April del 2022 a las 21:40 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Esta afectando Fray Bentos

Invasión de mosquitos
Esta afectando Fray Bentos

En esta jornada una invasión de mosquitos afectó a Fray Bentos y Las Cañas. Debido a esto nos contactamos con el Director General de Ambiente, Adrian Stagi, quien explicó que las reiteradas lluvias y temperaturas sobre los 20 grados, hacen que los mosquitos aceleren su ciclo.

“Las invasiones de  mosquitos llegaron para quedase con el cambio climático y no hay más que tomar medidas que no afecten el ambiente más de lo que ya está afectado” dijo Stagi.

 

Creadas las condiciones, todos los huevos que se depositan en el agua eclosionan a la vez y se desarrollan, generando gran cantidad de vectores adultos.

 

Un huevo de mosquito necesita 24 horas para eclosionar. Pasadas las 24 horas, crecen rápido y pasan por 3 días de metamorfosis (cambios) para salir del agua como adultos. Solo las hembras consumen sangre y por ello generan picaduras.

 

El cambio climático ha hecho que aparezcan diferentes especies, con diferente comportamiento. Pasamos de aquellos que revoloteaban haciendo el sonido característico antes de posarse para picar, a los “oscuros pequeños” que atacan directamente sin avisar.

 

La fumigación no representa más que una tranquilidad engañosa que la gente visualiza al ver que se realiza. 

 

Stagi afirmó que “la fumigación con el producto disponible solo mata insectos al vuelo y se deposita en el ambiente durando 3 días donde pasa a ser más nocivo para los anfibios que son controladores de mosquitos, reptiles, pequeños mamíferos como los perros de raza pequeña”.

 

Si bien se han realizado algunas fumigaciones en zona de algún evento, pero muy restringida y controlada como en el caso del municipio de San Javier lo ha hecho con citronela (un repelente  natural proveniente de una planta) por encontrarse dentro de un área protegida; las mismas se evitan.

 

Los mosquitos se han visto beneficio por el cambio climático, cómo está pasando con gran parte de nuestra flora con el fenómeno de tropicalización que observamos. 

 

Las recomendaciones básicas que debemos tener en cuenta y manejar son: evitar cerca del domicilio la generación de aguas estancadas por tiempo considerable (los mosquitos no se reproducen en agua que corre), evitar recipientes abandonados que acumulen agua, utilizar repelente para mosquitos y pensar en invertir en mosquiteros en puertas y ventanas ya que este fenómeno, se pronostica, será cada vez más frecuente.


Matias Napilotti 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024