inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
16 de April del 2022 a las 10:16 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Por diferencia de precios

Intendentes impulsan microimportación desde Argentina
Por diferencia de precios

Los jefes comunales de Río Negro y Paysandú, Omar Lafluf y Nicolás Olivera, pidieron pensar en una política de frontera para “equiparar los precios” y estudiar generar una “zona integrada” como en Rivera.

El intendente de Salto, Andrés Lima, anunció que los intendentes del litoral del país mantendrán reuniones con los centros de comercio de los departamentos de la zona con el fin de presentar al gobierno una propuesta para habilitar la microimportación de productos de Argentina, para vender a menor precio en el mercado local, según consignó Telenoche. El objetivo de la propuesta es mitigar el impacto que está teniendo en la economía local la apertura de las fronteras, señaló el jerarca frenteamplista, y puso como ejemplo que “a las 24 horas de la flexibilización del cruce de fronteras sin necesidad de realizar ningún hisopado ni PCR, las estaciones de servicio de Concordia estaban desabastecidas”.

Lima lamentó que lo que está sucediendo hoy se advirtió en “agosto del año pasado”, y criticó las medidas que adoptó el gobierno nacional por ese entonces –sobre todo de exoneraciones a los comercios– por insuficientes: “Fueron buenas para el comercio pero no fueron suficientes porque el consumidor final nunca vio una rebaja en los productos de la canasta básica”, aseguró. Por otro lado, Lima se manifestó afín a promover una normativa desde el Congreso de Intendentes para que los almacenes de todo el territorio nacional puedan vender productos fraccionados, en línea con lo que comenzó a implementar el gobierno de Canelones.

En tanto, Lafluf dijo que el tránsito masivo que se registró estos días hacia Argentina no se vincula en general con la política de fronteras, y que si bien “por ahora no se nota un impacto tremendo [de la apertura para cruzar a Argentina], sí es cierto que tenemos que actuar”. En ese sentido, afirmó que le da “la derecha al presidente de la República, que dijo tenemos que hacer una política de frontera en serio”, porque “lo que se tomó en ese momento fue para ayudar al comercio a mantener el empleo. Ahora tenemos que buscar la forma de una política de frontera que permita ver cómo equiparamos un poco los precios de un lado y del otro”, señaló.

En tanto, el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, del PN, coincidió en que la circulación de estos días genera una “foto” un “poco engañosa”, porque en su mayoría son turistas y no personas que van a surtirse a otro país. Sin embargo, también opinó que “es cierto que la complicación está presente; el problema está y sabíamos que iba a venir”.

En ese sentido, planteó que se debe abordar el problema desde una mirada “estructural” y no “coyuntural” como se ha hecho en los últimos “20 años”. “Siempre lo pensamos como que era un problema de un momento determinado y que teníamos que buscar la vuelta para pasar ese momento, y ¿qué pasa? Ese momento está durando 20 años”, analizó. En su visión, “se precisa pensar algo de fondo, algo estructural, que resista las coyunturas”, por ejemplo, en “una zona integrada”, algo parecido a lo que puede ser la frontera entre Rivera y Santana do Livramento.



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024