inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
16 de April del 2022 a las 15:52 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Reflexión de Evangelio Núñez

Aniversario de la muerte de Vladimir Roslik
Reflexión de Evangelio Núñez

1984, 16 DE ABRIL,  2022

Se conmemoran en esta fecha, 38 años del asesinato bajo torturas del Dr. Vladimir Roslik, en el Batallon de Infanteria N° 9 de nuestra ciudad. Precisamente en el momento en que se vislumbraba el retorno a la democracia, los verdugos de la dictadura se ensañaron con un prisionero a tal grado que terminan matándolo. Roslik era sumamente sospechoso por haber estudiado y haberse recibido de medico en Rusia, por lo cual extremaron sus métodos de tortura, provocándole la muerte. Esto, reitero, sucedia cuando ya los militares, carentes de todo apoyo, se replegaban a sus cuarteles,  de donde lamentablemente, cada vez que han salido, ha sido para arrasar  las libertades del pueblo oriental, pisoteando sin rubor alguno, los mandatos constitucionales.

38 años han transcurrido y su crimen sigue impune porque  entiende la Suprema Corte de Justicia que, es cosa juzgada debido a que, en mayo del 84’ un Tribunal Militar puso en penitencia por tres meses, al Jefe Coubarrere y al Subjefe Olivera, en el intento de acallar las voces de repudio popular, tras lo cual fueron luego ascendidos con honores por sus meritos.

No menos deplorable ha sido la actitud de los curules rionegrenses que no han logrado ponerse de acuerdo para designar un espacio publico de Fray Bentos con el nombre de este mártir, siendo que todos los partidos repudiaron el hecho de inmediato. Aun cuando reiterativo, me parece que nada mejor que la cita del texto con las palabras alusivas a tan repudiable crimen, escritas en el Editorial de Diario El Pais por Washington Beltran: “ Aun sustrayéndonos al conjuro emocional, sentimos el frio que recorre el cuerpo con un estremecimiento tembloroso. La sensacion de algo que se desploma, como una esperanza; el padecimiento que provoca la eventualidad de un contacto con lo horrido. No puede ser.!! El pueblo no lo quiere creer. Y demanda explicación. Rapida. Que se proporcionen todos los informes para demostrar que no hemos regresado a la noche de la impiedad y la deshumanización “.



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024